Javier Milei arrancó este lunes su gira por Estados Unidos. Lo hizo desde el antiguo edificio del New York Stock Exchange en Wall Street, inaugurando la sesión bursátil con el toque de la campana, una tradicional ceremonia destinada a personalidades políticas y del mundo de los negocios.
El mandatario arribó al país norteamericano en compañía de su hermana Karina Milei, la Secretaria General de la Presidencia, Luis Caputo, ministro de Economía, y Gerardo Werthein, embajador argentino ante Estados Unidos.
+ VIDEO: el toque de campana de Milei en Wall Street:
Antes de abrir la jornada en la bolsa de Nueva York, el presidente brindó una breve conferencia ante inversionistas. En esos minutos, habló de “la experiencia del caso argentino”, defendió su política social y anticipó bajo qué condiciones se liberará el cepo cambiario.
“Nosotros, al momento de arribar al gobierno, básicamente Argentina estaba al borde de lo que hubiera sido la peor crisis de su historia. Combinaba los elementos de las tres más grandes crisis de la historia argentina”, arrancó.
Luego reiteró que su gestión no está dispuesta “a sacrificar el déficit fiscal”. “Radicalizamos el corte de la emisión monetaria. Y ahora la inflación mayorista es del 2,1% mensual”, destacó, y elogió a Caputo: “Va a ser recordado como el mejor ministro de Economía de la historia. Vamos a domar la inflación, eso está en marcha”.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno fijó el aumento a jubilados en octubre: cuánto cobrarán y qué pasará con el bono
También se expresó respecto a la promesa de liberar el cepo cambiario, un punto que genera expectativas entre los inversores. “El cepo lo vamos a liberar cuando la tasa de inflación que tiene el programa macroeconómico sea cero”, aclaró.
Y amplió: “Cuando la inflación inducida por el programa dado por control de capitales desaparezca, podremos salir del cepo sin ningún tipo de problemas, porque ya no tendrán balas para cargar las armas que puedan tirar la estabilidad macroeconómica”.
“Vamos a liberar el cepo cuando ya no haya ningún riesgo de desestabilización, cuando el exceso de pesos en la economía haya desaparecido por completo. Finalmente, el levantamiento del cepo va a permitir que el país acelere la acumulación de capital, lo que llevará a una expansión económica, mayor empleo y mejores salarios”, afirmó el libertario.
Cómo sigue la gira de Milei en Estados Unidos
Para este lunes está prevista una reunión entre el presidente argentino y el magnate Elon Musk, que se volverán a encontrar luego de algunos meses. Por la tarde dará otra presentación, cerrada, en el Council on Foreign Relations (CFR).
El martes participará por primera vez de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se espera que expondrá alrededor de las 16.30 hora local. Tras su discurso, mantendrá una bilateral con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa y luego con la presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
El regreso de la comitiva del Gobierno nacional se prevé para las 7 de la mañana del miércoles.