El Senado aprobó este jueves la declaración de la emergencia ambiental por los incendios que asolan distintos puntos de las Sierras de Córdoba. Hubo 55 votos positivos, mientras que tres legisladores de La Libertad Avanza se abstuvieron de votar, lo que generó el estallido del jefe del bloque del PRO, Luis Juez.
La reacción del cordobés llegó una vez que el jefe de la bancada oficialista, el jujeño Ezequiel Atauche, anunció que su bloque se iba a abstener de votar el proyecto. “¿Qué mierda más nos tiene que pasar para que el Gobierno Nacional sepa que la estamos pasando como el culo?”, vociferó.
+ MIRÁ MÁS: Polémico: en asamblea, vecinos de San Marcos Sierras culparon a los bomberos por los incendios
Y agregó: “¿Qué más tiene que pasar en mi provincia para que se den cuenta dirigentes políticos que hay gente que perdió todo? El proyecto simplemente plantea que el Gobierno Nacional se junte con un gobernador que no es de mi palo y que vea cómo le da una mano a gente que la está pasando mal”.
“No queremos usar esta desgracia para sacar ventaja pero tampoco nos vamos a callar la boca y permitir que nos traten como unos imbéciles (...) En mi provincia, mi gobernador, un tipo con el que estoy enfrentado, tiene necesidades y el Gobierno tiene que darle una mano sin importar de qué color político es”, cerró.
El proyecto en cuestión, que ahora pasó a Diputados, plantea la “emergencia ambiental, económica y habitacional, por el término de 180 días prorrogables por igual plazo por el Poder Ejecutivo Nacional, en la Provincia de Córdoba, específicamente en las localidades ubicadas en las Sierras de Córdoba y en aquellos departamentos afectados por los incendios ocurridos durante los meses de agosto y septiembre de 2024″.
Asimismo incluye medidas financieras para “restaurar y restablecer las zonas afectadas y prevenir nuevos focos”. Además, la iniciativa plantea que “el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes, destinará una partida extraordinaria para intervenir y asistir inmediatamente a los fines de la reconstrucción de infraestructura y recuperación de las actividades económicas afectadas”.
Por su parte, la senadora cordobesa Alejandra Vigo también condenó la postura oficialista: “Si hay un tema que no podemos politizar es este. Hubiera sido interesante que la bancada oficialista se hubiera excusado antes”.
Previamente en la sesión había fundamentado el proyecto presentado junto a Juez y a Carmen Álvarez Rivero: “Todos estamos sumamente atentos del desastre y la terrible situación que está padeciendo nuestro territorio cordobés, por eso los tres senadores por Córdoba presentamos un proyecto para declarar la emergencia a raíz de estos hechos tan terribles”.