El Congreso convirtió en ley la Boleta Única de Papel (BUP) y representa un cambio histórico en el sistema de votación a nivel nacional. El nuevo mecanismo será utilizado desde las elecciones legislativas del próximo año.
Con apoyo de la oposición dialoguista, la propuesta se aprobó en la Cámara baja con 143 votos afirmativos, 87 negativos y cinco abstenciones. El kirchnerismo rechazó la iniciativa, mientras que diputados de la izquierda se abstuvieron.
De esta manera en las elecciones nacionales se aplicará un método similar al de la provincia de Córdoba, que desde 2011 utiliza la Boleta Única de Sufragio. No obstante el modelo aprobado por el Congreso de la Nación está inspirado en el mecanismo de Mendoza.
+ MIRÁ MÁS: Renuevan el cupo de 200 dólares: quiénes pueden comprar al valor oficial en octubre
La boleta nacional se presentará dividida en filas horizontales para cada cargo electivo y en columnas verticales para cada agrupación política. También se ratificó la eliminación del casillero de la lista completa.
El proyecto aprobado este martes ya había tenido media sanción de Diputados en 2022 pero luego quedó frenado por Cristina Kirchner en el Senado. Tras la asunción de Javier Milei como presidente volvió a reimpulsarse la iniciativa.
Cómo aparecerán los candidatos
La boleta tendrá que identificar el nombre de la agrupación política; la sigla, el símbolo distintivo y el número de identificación de la agrupación política; y la categoría de cargos a elegir.
Para el caso de presidente y vice deberá incluir el nombre y apellido y la fotografía color de ambos postulantes. Lo mismo se aplica para los cargos de senadores nacionales, mientras que en el caso de diputados se incluye a los primeros cinco candidatos, incluyéndose la foto color de los primeros dos candidatos titulares.
En Parlamentarios del Mercosur se presentará con el nombre y apellido de los cinco primeros candidatos y fotografía color de los dos primeros titulares.
La la ley le otorga al Ejecutivo la función de fijar las medidas máximas y mínimas de la boleta, y las pautas técnicas y materiales necesarias para su implementación.