• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Conflicto docente
  • Manuel Adorni
  • Naranjitas
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Diputados convirtió en ley la Boleta Única de Papel y se usará desde las elecciones legislativas de 2025

La iniciativa fue aprobada con votos del oficialismo y de la oposición dialoguista. Las características que tendrá el nuevo mecanismo para votar.

01 de octubre 2024, 18:06hs
diputados boleta unica papel
El oficialismo celebró la aprobación de la Boleta Única de Papel.
Seguinos en Google

El Congreso convirtió en ley la Boleta Única de Papel (BUP) y representa un cambio histórico en el sistema de votación a nivel nacional. El nuevo mecanismo será utilizado desde las elecciones legislativas del próximo año.

Con apoyo de la oposición dialoguista, la propuesta se aprobó en la Cámara baja con 143 votos afirmativos, 87 negativos y cinco abstenciones. El kirchnerismo rechazó la iniciativa, mientras que diputados de la izquierda se abstuvieron.

De esta manera en las elecciones nacionales se aplicará un método similar al de la provincia de Córdoba, que desde 2011 utiliza la Boleta Única de Sufragio. No obstante el modelo aprobado por el Congreso de la Nación está inspirado en el mecanismo de Mendoza.

+ MIRÁ MÁS: Renuevan el cupo de 200 dólares: quiénes pueden comprar al valor oficial en octubre

La boleta nacional se presentará dividida en filas horizontales para cada cargo electivo y en columnas verticales para cada agrupación política. También se ratificó la eliminación del casillero de la lista completa.

El proyecto aprobado este martes ya había tenido media sanción de Diputados en 2022 pero luego quedó frenado por Cristina Kirchner en el Senado. Tras la asunción de Javier Milei como presidente volvió a reimpulsarse la iniciativa.

Cómo aparecerán los candidatos

La boleta tendrá que identificar el nombre de la agrupación política; la sigla, el símbolo distintivo y el número de identificación de la agrupación política; y la categoría de cargos a elegir.

Para el caso de presidente y vice deberá incluir el nombre y apellido y la fotografía color de ambos postulantes. Lo mismo se aplica para los cargos de senadores nacionales, mientras que en el caso de diputados se incluye a los primeros cinco candidatos, incluyéndose la foto color de los primeros dos candidatos titulares.

En Parlamentarios del Mercosur se presentará con el nombre y apellido de los cinco primeros candidatos y fotografía color de los dos primeros titulares.

La la ley le otorga al Ejecutivo la función de fijar las medidas máximas y mínimas de la boleta, y las pautas técnicas y materiales necesarias para su implementación.

Lo más leído

1

El particular pedido del padrastro de Ángel al ser detenido que llamó la atención

2

Cayó banda narco manejada por un preso desde una cárcel de Córdoba: hay dos detenidas

3

Amenazas de tiroteos en escuelas de Córdoba: hubo allanamientos y un menor está identificado

4

Atropelló a un ladrón en un robo piraña y lo dejó rengo con el tobillo quebrado: el video

5

Ricardo Arjona confirmó otro show en Córdoba: fecha, lugar y cuándo se venden las entradas

Temas de la nota

DiputadosCongreso de la Naciónboleta unicaElecciones

Más notas sobre Política

El intendente Passerini cuestionó la gestión de Milei.

Passerini cuestionó a Milei: “No va a ser reelecto, este proyecto ya fracasó”

El altonivel fue inaugurado en la noche del miércoles.

Inauguraron el altonivel de Valle Escondido: cómo funciona y qué cambia en el tránsito

Llaryora anunció refuerzo económico para instituciones que trabajan en discapacidad.

La Provincia anunció fondos para discapacidad ante los recortes de Nación: advierten un “genocidio sanitario”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Passerini cuestionó a Milei: “No va a ser reelecto, este proyecto ya fracasó”
  • Cayó “La Reina del Sur” con 4.000 dosis de cocaína: lideraba una banda narco familiar en Córdoba
  • Cayó el principal acusado de asesinar a tiros a un hombre en Córdoba: la hipótesis del crimen
  • Se derrumbó la pared en una construcción y murió un obrero de 18 años en un country de Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial