El Gobierno nacional eliminó el fondo fiduciario que financia las Becas Progresar. Lo hizo a través del Decreto 888/2024 publicado en el Boletín Oficial de este martes, que lleva las firmas del presidente, Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
El documento confirma que se disuelve el Fondo Fidunciario Público, cuya finalidad era financiar líneas de acción orientadas a complementar y potenciar las acciones del “Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos” (Progresar).
Según explicó el Poder Ejecutivo, este fondo creado el 28 de enero de 2022 nunca estuvo operativo porque no se integraron los bienes necesarios para su funcionamiento.
El fondo fiduciario tenía una duración de 20 años, contados desde la fecha de su constitución mediante la celebración de un contrato de fideicomiso, y, a su vencimiento, la propiedad de los bienes fideicomitidos quedará en poder del fideicomisario”, que en este caso es la Secretaría de Educación.
Qué pasará con el beneficio
Desde el Gobierno que encabeza Milei no aclararon todavía de qué manera afectará a las Becas Progresar la eliminación del fondo fiduciario encargado de financiar las líneas. Es posible que se determinen partidas a cargo del Ministerio de Capital Humano para mantenerlas como están.
Cabe recordar que para las becas destinadas a miles de estudiantes en distintos niveles está vigente un aumento del 75%, el cual fue anunciado hace pocas semanas por el Gobierno. De esta manera, los beneficiarios recibirán 35 mil pesos en octubre.