El Ministerio de Salud de la Nación y el Programa de Atención Médica Integral (Pami) firmaron un acuerdo que consistirá en la compra de medicamentos oncológicos, de tratamientos especiales y de alto costo.
Contempla, según informaron fuentes oficiales, bajar a mitad de precio los costos de 64 remedios para personas sin recursos económicos que padecen enfermedades crónicas o graves. Quienes accedan a dicha línea de medicamentos recibirán un 50% de ahorro.
“Hasta ahora estas compras se venían haciendo por licitación, de manera que los contratos que se firmaban con la industria farmacéutica eran mucho más costosos y lentos. Ahora todo va a ser mucho más ágil y se ahorrará una importante cantidad de recursos”, explicaron desde la cartera sanitaria a Clarín.
En concreto, el convenio establece un “mecanismo de cooperación para la obtención y dispensa de medicamentos que se venían adquiriendo en el marco de la DADSE, utilizando los convenios preexistentes entre el Pami y la industria farmacéutica, que permitirá ahorrar en promedio un 50% en el costo de adquisición de los mismos”.
+ MIRÁ MÁS: Transferencias entre cuentas propias: lo que nunca hay que hacer para evitar problemas con Afip
El nuevo ministro Mario Lugones y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), Esteban Leguízamo, fijaron “la cooperación entre ambos organismos para la obtención y dispensa de medicamentos vinculados al tratamiento de enfermedades oncológicas o tratamientos especiales y de alto precio”.
Los principales puntos del acuerdo entre Salud y el Pami
- Se crea un mecanismo de cooperación para la circulación de medicamentos que anteriormente eran adquiridos en el marco de la DADSE, utilizando los convenios preexistentes entre el PAMI y la industria farmacéutica.
- Permitirá ahorrar en promedio un 50% en el costo de adquisición de los productos.
- Facilitará los trámites administrativos, agiliza la provisión y el acceso a la medicación por parte de la población beneficiaria de la DADSE.
- Salud transferirá las partidas para cubrir el gasto que demande la adquisición de los medicamentos, a través de un esquema similar al del fondo estratégico con Organización Panamericana de la Salud (OPS).
- El listado de remedios firmado en el convenio cuenta con 64 presentaciones.
- El mecanismo de compra se complementará en base a las licitaciones públicas que haga el ministerio en el marco de la DADSE y el Banco Nacional de Drogas Especiales.