En la previa a la sesión en la Cámara de Diputados para tratar el veto presidencial a ley de financiamiento universitario, el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, anticipó en Telenoche que el Gobierno utilizará “todos los medios” posibles para no ejecutar esa norma. De esta manera no descartó la posibilidad de recurrir a la Justicia.
Luego de su participación en el coloquio anual de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), el funcionario admitió que el oficialismo está ante “una votación compleja”. Admitió que no estaba en condiciones de precisar si La Libertad Avanza cuenta con los votos necesarios para sostener la decisión del presidente Javier Milei pero dijo que lo ve “con optimismo”.
Ante la posibilidad de una derrota en la Cámara baja, advirtió: “Si se insiste en la ley el Gobierno tomará las medidas que le parezca. Podrá recurrir a la Justicia”.
+ MIRÁ MÁS: En colectivo y rodeado de policías, el llamativo encuentro de Milei en las puertas de la Casa Rosada
“Entendemos que la ley no se ha sancionado por el Congreso en los términos que establece la ley de administración financiera, incluso el propio reglamento del Congreso de la Nación. Vamos a utilizar todos los medios para no ejecutar las normas que establece la ley porque consideramos que no respeta el sistema legal vigente”, señaló.
Consultado por la postura del Gobierno de Córdoba, luego que el gobernador Martín Llaryora defendiera la ley de presupuesto universitario, Francos consideró que “es una posición legítima” aunque no coincida con la del Gobierno nacional.
“Así como agradecimos el apoyo que nos dieron en su momento (por el veto a la ley jubilatoria) en este caso si no nos apoyan será que piensan en un sentido contrario pero no puedo hacer una interpretación de eso”, expresó.
+ VIDEO: la palabra de Guillermo Francos en Telenoche:
Qué dijo de las retenciones
Ante el reclamo de los productores para eliminaciones de las retenciones, el jefe de Gabinete Francos aseguró que el Gobierno “coincide en esa postura” pero sostuvo que “es imposible en este momento”.
“Estamos hablando de la necesidad de mantener el equilibrio fiscal. No me pidan que antes de disminuir los gastos o de generar un crecimiento de la economía les diga que ya bajemos retenciones porque es imposible. No quiere decir que no sea la intención del gobierno hacerla”, declaró.