El oficialismo logró en Diputados mantener el veto de Javier Milei a la ley de financiamiento universitario y consiguió una nueva victoria legislativa. La Libertad Avanza pudo rechazar la normativa gracias al apoyo del PRO y por las ausencias de legisladores como la cordobesa Alejandra Torres por razones de salud.
La votación resultó con 160 votos a favor de la norma, 85 negativos y 5 abstenciones. Pese al resultado, la oposición no alcanzó el número necesario para insistir con la ley.
+ MIRÁ MÁS: En colectivo y rodeado de policías, el llamativo encuentro de Milei en las puertas de la Casa Rosada
El presidente había firmado la semana pasada el veto a la normativa por considerar que atentaba contra el equilibrio fiscal. La propuesta establecía la actualización de salarios docentes y no docentes por inflación, retroactivo a enero y hasta diciembre.
En Telenoche, el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, había cuestionado este martes el proyecto aprobado. “Entendemos que la ley no se ha sancionado por el Congreso en los términos que establece la ley de Administración Financiera, incluso el propio reglamento del Congreso de la Nación”, expresó. Además anticipaba que el Gobierno recurriría a la Justicia si el Parlamento insistía con el plan.
Ante la discusión parlamentaria, el gobernador Martín Llaryora había expresado su rechazo al veto en defensa de la ley de financiamiento universitario. “De las crisis se sale con más educación, no con menos”, sostuvo.
Una medida de último momento
Previo a la sesión especial de este miércoles el Gobierno anunció una medida para contrarrestar las críticas al veto a la ley. El Ministerio de Capital Humano informó “la actualización de la garantía salarial docente del sistema universitario con retroactividad a abril de 2024″.
Mediante la Secretaría de Educación indicaron que de esta manera se busca “asegurar un salario de bolsillo mínimo por cada cargo docente, luego de descontar los aportes obligatorios”. Y agregaron: “Esto significa que si un docente tiene dos cargos percibirá el salario mínimo por cada uno de ellos”.