Luego de confirmarse el veto presidencial a la ley de financiamiento universitario, para este jueves rige un paro total lanzado por distintos gremios en las casas de altos estudios del país. En Córdoba no hay actividad en ninguna de las facultades ni en los colegios preuniversitarios Monserrat y Manuel Belgrano.
La medida de fuerza fue convocada por organizaciones de docentes y trabajadores no docentes, entre las que se encuentran entidades de Córdoba. “La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno nacional”, expresaron en un comunicado.
El paro universitario se anunció después de la votación en la Cámara de Diputados que terminó avalando la decisión del presidente Javier Milei para no avanzar con la normativa impulsada por bloques opositores.
El anuncio lo realizaron Conadu, Conadu Histórica, Fedun, Ctera, FAGDUT, FATUN y UDA. “Este frente sindical manifiesta nuevamente la voluntad de luchar para defender la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario”, señalaron en un comunicado.
Durante la tarde de este miércoles estudiantes protestaron en el centro de Córdoba contra el veto. En diálogo con Telenoche una de las manifestantes señaló que tomaron la decisión con “tristeza, indignación y hartazgo”.