Por la ola de robos, dos barrios de Córdoba capital se suman a “Ojos en alerta”, el programa de seguridad ciudadana que consiste en una línea especial y directa para que los vecinos realicen denuncias por hechos delictivos.
El sistema ya funciona en 10 ciudades del interior: Río Cuarto, La Falda, Río Primero, Sampacho, Jesús María, Villa Allende, San Francisco, Corral de Bustos, Justiniano Posse y La Paquita.
Desde ahora el programa también estará disponible para vecinos de los barrios Yofre Norte y Urca de la capital. Podrán alertar ante una emergencia, un delito o una situación sospechosa. De esta forma, además del 911, contarán con un número extra de WhatsApp de comunicación directa con las fuerzas de seguridad.
+ MIRÁ MÁS: Multitudinaria movilización en Río Tercero en rechazo a los despidos en Petroquímica
El compromiso es que con este sistema, un patrullero pueda llegar en cinco minutos al lugar. Cada móvil del programa patrulla estos barrios las 24 horas, equipado con GPS y tecnología avanzada, y está tripulado por un agente de Ojos en Alerta junto a un Policía Barrial, asegurando una cobertura eficiente, según informó el Gobierno.
“No es un grupo de WhatsApp, es una comunicación directa y personal con un operador para ofrecer confidencialidad a quien realiza un aviso”, explicó a Arriba Córdoba Natalia Quiñónez, subsecretaria de Sistema Integrado de Seguridad Pública del Ministerio de Seguridad.
+ VIDEO: la explicación de Natalia Quiñónez a Arriba Córdoba:
La funcionaria anticipó que se trata de una prueba piloto del sistema, el cual con el correr del tiempo se irá integrando a más barrios de Córdoba capital. “Va a ser paulatino”, indicó.
Por otro lado, destacó que uno de los ejes centrales para que funcione el sistema es que los vecinos se involucren en la seguridad ciudadana y que recuperen la confianza “en los dispositivos de seguridad”.
Cabe mencionar que “Ojos en alerta” es un programa de seguridad ciudadana desarrollado en 2016 en San Miguel, Buenos Aires. “Actualmente se implementa en 55 ciudades del país y es utilizado por más de 600 mil ciudadanos”, remarcó la Provincia.
El proceso de funcionamiento del programa
- Difusión: Crear conciencia sobre la importancia del programa en la comunidad.
- Capacitación:
Vecinos: Formarlos en el uso eficiente y responsable de la herramienta para que puedan comunicar de manera clara y efectiva cada situación.
Agentes: Capacitar a las fuerzas de seguridad en procedimientos rápidos, coordinados y empáticos, promoviendo la responsabilidad y eficiencia en cada intervención.
- Registro: Incorporar a los ciudadanos interesados a la base de datos del programa.
- Ingreso de la alerta: El vecino reporta la situación de emergencia o sospechosa.
- Derivación: El agente coordina la respuesta con los servicios pertinentes.
- Acción en territorio: Realizar las intervenciones necesarias según el tipo de alerta recibida, garantizando presencia inmediata en el lugar.
- Respuesta al vecino: Informar sobre la resolución del caso en un plazo máximo de 5 minutos.