• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiroteo en la escuela
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Selección Argentina
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

El Gobierno disolvió la AFIP, creó el “ARCA” y echó a 3155 agentes de la gestión K

“Tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios y la destrucción de los circuitos corruptos”, destacaron en el anuncio oficial. Los cambios.

21 de octubre 2024, 16:16hs
El Gobierno informó la disolución de Afip. (Foto: Daniel Vides/NA).
El Gobierno informó la disolución de Afip. (Foto: Daniel Vides/NA).
Seguinos en Google

El Gobierno disolvió la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y en su lugar creó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca). A partir de la misma medida echaron a 3.155 agentes que habían ingresado durante la gestión kirchnerista.

La Oficina del Presidente destacó que el nuevo organismo tendrá “una estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática”. Y añadió: “Esta medida reducirá en un 45% las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores, lo que representa una eliminación del 34% de la estructura actual, generando un ahorro anual de 6.400 millones de pesos”.

+ MIRÁ MÁS: Macri reveló que se hará una casa en Córdoba y sugirió a Milei: “La euforia no es buena consejera”

En referencia a los miles de empleados desvinculados, se informó que son “agentes que ingresaron de manera irregular a la Afip durante el último gobierno kirchnerista”. Indicaron que esto equivale al 15% de la dotación actual. “Este paso es imprescindible para desmantelar la burocracia innecesaria que ha obstaculizado la libertad económica y comercial de los argentinos”, subrayó el comunicado.

“La creación de Arca tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública”, apuntó.

pic.twitter.com/B9pofFn5D3

— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) October 21, 2024

Como inicio de la gestión de la nueva agencia “se eliminará la Cuenta de Jerarquización para los altos cargos, reduciendo el salario de la titular del ente, de aproximadamente 32 millones al monto que percibe actualmente un Ministro de la Nación, rondando los 4 millones. Lo mismo ocurrirá con los salarios de los Directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA), que actualmente percibe 17 millones y cobrarán un sueldo equiparable al de un Secretario de la Nación”.

La dirección de Arca estará a cargo de Florencia Misrahi, quien hasta ahora encabezaba la Afip. Estará acompañada por Andrés Gerardo Vázquez, quien asumirá como titular de la DGI, y José Andrés Velis, nuevo titular de la DGA.

El vocero presidencial Manuel Adorni dio a conocer la medida desde Casa Rosada, donde enfarizó: “Queremos ir a un país sin Afip y sin Inadi, ni ningún organismo que cercene las libertades de la gente de bien”.

+ VIDEO: el anuncio oficial de Manuel Adorni:

Video Placeholder

Lo más leído

1

Lo esperaban para operar y nunca llegó: quién era el anestesista muerto en una presunta fiesta clandestina

2

Último día de calor infernal: de cuánto será la máxima y a qué hora llega el alivio a Córdoba

3

Quebrado en llanto, el abuelo de Esmeralda lamentó ser a quien investigan: “Es muy injusto”

4

Dos conductores muertos tras un terrible choque frontal en una ruta de Córdoba

5

Qué es el bloqueo atmosférico, el fenómeno detrás del calor insoportable, y cuándo llega el alivio

Temas de la nota

gobierno nacionalAFIPARCAJavier MileiADUANA

Más notas sobre Política

“Estamos reclamando poder vivir de nuestro trabajo”: el reclamo de Uepc a Provincia

“Estamos reclamando poder vivir de nuestro trabajo”: el reclamo de Uepc a Provincia

El Banco Nación saca hasta 20 cuotas sin interés.

Banco Nación lanzó 20 cuotas sin interés: qué se puede comprar y hasta cuándo rige

El nuevo esquema rige luego del plan de contingencia.

Cambios en el transporte urbano de Córdoba: así quedaron las líneas desde este miércoles

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “La foto de su vida”: el tiernísimo momento que protagonizó una nena con Messi y De Paul
  • Artemis II a la Luna, EN VIVO: a qué hora despega, cómo verlo y todo sobre la misión de la Nasa
  • Se cambió en el baño del colegio y olvidó un vergonzoso detalle: el chat viral que publicó él mismo
  • Descubrieron un criadero clandestino y rescataron más de 30 perros en Córdoba: desde salchichas hasta bulldog

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial