• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Venezuela por El Doce
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

El Gobierno disolvió la Afip: qué pasará con el monotributo y el resto de los trámites

En su lugar se creó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca). Además habrá nuevos directores para la DGI y Aduanas, pero con un sueldo inferior.

21 de octubre 2024, 19:24hs
El Gobierno disolvió la Afip y todos los trámites quedarán bajó la nueva agencia Arca.
El Gobierno disolvió la Afip y todos los trámites quedarán bajó la nueva agencia Arca.
Seguinos en Google

La decisión del Gobierno nacional de disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) generó dudas respecto de los cambios que podría contemplar para el monotributo y el resto de los trámites que venían realizándose bajo la órbita de ese organismo.

Cabe aclarar que en lugar de la Afip se creó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) que tendrá prácticamente las mismas funciones, aunque de manera oficial se informó que será “una estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática”. La medida implica una reducción en un 45% de las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores.

+ MIRÁ MÁS: Macri reveló que se hará una casa en Córdoba y sugirió a Milei: “La euforia no es buena consejera”

A partir de esta determinación el Ministerio de Economía prepara el cambio de imagen institucional que tendrá el nuevo ente, explicaron a TN fuentes oficiales. Pese a la renovación del diseño, los trámites seguirán desarrollándose como hasta ahora, desde la recategorización del Monotributo hasta la facturación de Autónomos.

Los cambios sí tendrán impacto puertas adentro del organismo. Además de la creación de Arca, nombraron nuevos directores para la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA) quienes tendrán un sueldo inferior, equiparable al de un secretario de la Nación.

Como directora de Arca seguirán Florencia Misrahi, que hasta ahora conducía Afip. Mientras que Gerardo Vázquez tendrá a su cargo la DGI y José Andrés Velis estará al frente de DGA.

Qué pasará en Córdoba

El contador y abogado tributarista Marcos Sequeira afirmó en diálogo con El Doce que “en Córdoba no va a tener ningún tipo de incidencia porque está con un nivel de empleados mínimo”

“Sí desde el punto de vista cualitativo creo que es necesario hacer cambios profundos, pero en la DGI y DGA de Córdoba prácticamente no va a haber cambios”, sostuvo. A su vez destacó que “los contribuyentes también tienen que saber que no van a ver perjudicados sus derechos ni afectadas sus obligaciones”.

En ese sentido recalcó que “van a tener que seguir pagando los impuestos como los vienen pagando” y aclaró: “Solo que en lugar de ser a la Afip a quien se dirija va a ser a esta Agencia de Control y Recaudación Aduanero (Arca) que depende del Ministerio de Economía”.

Lo más leído

1

Disparos y alarma en Caracas: aseguran que fue por una confusión con drones

2

Romina Gaetani tras la denuncia por violencia de género: “Estoy muy rota, muy en carne viva”

3

Corina Machado opinó sobre el gobierno de transición: “Delcy Rodríguez es la arquitecta de las torturas”

4

Reportan múltiples disparos en el centro de Caracas y hay preocupación

5

Disconforme con la medianera de la casa, mató a su vecino de un balazo y dio una insólita versión

Temas de la nota

AFIPARCAMONOTRIBUTOgobierno nacional

Más notas sobre Política

El Gobierno anunció restricciones migratorias para colaboradores del régimen chavista.

El Gobierno nacional anunció restricciones migratorias para venezolanos vinculados al régimen de Maduro

Milei sobre la captura de Maduro por EEUU: “Estamos viendo la caída de un dictador”

Milei sobre la captura de Maduro por EEUU: “Estamos viendo la caída de un dictador”

Javier Milei respaldó la ofensiva de Estados Unidos y festejó la caída de Nicolás Maduro.

Milei apoyó a Trump ante la captura de Maduro y celebró el ataque: “La libertad avanza”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Naranjita atacó con un fierro a una pareja y dañó el auto en Córdoba
  • Venezuela por El Doce: abrieron la frontera con Colombia y venezolanos regresan con mercadería
  • Vecinos lo vieron desarmando un auto robado en plena calle de Córdoba y quedó detenido
  • Horóscopo de Piscis de hoy: martes 6 de enero de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial