La decisión del Gobierno nacional de disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) generó dudas respecto de los cambios que podría contemplar para el monotributo y el resto de los trámites que venían realizándose bajo la órbita de ese organismo.
Cabe aclarar que en lugar de la Afip se creó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) que tendrá prácticamente las mismas funciones, aunque de manera oficial se informó que será “una estructura más simple, más eficiente, menos costosa y menos burocrática”. La medida implica una reducción en un 45% de las autoridades superiores y en un 31% los niveles inferiores.
+ MIRÁ MÁS: Macri reveló que se hará una casa en Córdoba y sugirió a Milei: “La euforia no es buena consejera”
A partir de esta determinación el Ministerio de Economía prepara el cambio de imagen institucional que tendrá el nuevo ente, explicaron a TN fuentes oficiales. Pese a la renovación del diseño, los trámites seguirán desarrollándose como hasta ahora, desde la recategorización del Monotributo hasta la facturación de Autónomos.
Los cambios sí tendrán impacto puertas adentro del organismo. Además de la creación de Arca, nombraron nuevos directores para la Dirección General Impositiva (DGI) y de la Dirección General de Aduanas (DGA) quienes tendrán un sueldo inferior, equiparable al de un secretario de la Nación.
Como directora de Arca seguirán Florencia Misrahi, que hasta ahora conducía Afip. Mientras que Gerardo Vázquez tendrá a su cargo la DGI y José Andrés Velis estará al frente de DGA.
Qué pasará en Córdoba
El contador y abogado tributarista Marcos Sequeira afirmó en diálogo con El Doce que “en Córdoba no va a tener ningún tipo de incidencia porque está con un nivel de empleados mínimo”
“Sí desde el punto de vista cualitativo creo que es necesario hacer cambios profundos, pero en la DGI y DGA de Córdoba prácticamente no va a haber cambios”, sostuvo. A su vez destacó que “los contribuyentes también tienen que saber que no van a ver perjudicados sus derechos ni afectadas sus obligaciones”.
En ese sentido recalcó que “van a tener que seguir pagando los impuestos como los vienen pagando” y aclaró: “Solo que en lugar de ser a la Afip a quien se dirija va a ser a esta Agencia de Control y Recaudación Aduanero (Arca) que depende del Ministerio de Economía”.