El expresidente Mauricio Macri visitó Córdoba y mantuvo un mano a mano en exclusiva con Telenoche en el que habló de la posición del PRO frente a la gestión de Javier Milei y elogió al libertario aunque planteó que “le ha cedido casi el manejo absoluto del Gobierno a Santiago Caputo”.
Consultado si la designación de María Tettamanti como secretaria de Energía de la Nación representó una incorporación oficial del macrismo a la actual administración, sostuvo que la tomó como “un primer gesto de confianza de La Libertad Avanza” y aseguró que su partido “le puede agregar valor”.
El exjefe de Estado reconoció que tuvo un reciente encuentro con el asesor presidencial Caputo para hablar de una integración con el oficialismo. “Hubo una reunión más constructiva que las anteriores en la cual él también aceptó, porque Javier Milei le ha cedido casi el manejo absoluto del Gobierno a Santiago Caputo”, apuntó.
“Él también aceptó este tema del refuerzo del área de Energía como un primer paso”, añadió el fundador del PRO, quien más temprano reveló en la Bolsa de Comercio que está construyéndose una casa en Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: Milei: “Me encantaría meterle el último clavo al cajón del kirchnerismo con Cristina adentro”
Macri a su vez se refirió a la posición que considera debe ocupar su partido. “Primero lo que me pasa es que no soy por naturaleza opositor, ni tampoco lo es el PRO. Yo me siento un constructor frente a ideas en las cuales acuerdo, frente a un rumbo de cambio que había emprendido entre 2015 y 2019 sin mandato. Hoy que estas ideas estén en la cancha y con un mandato de la gente como nunca antes, porque antes solamente habían dado mandato en serio los cordobeses y ahora es un porcentaje amplio de todo el país que quiere un cambio profundo”, remarcó.
De esa manera subrayó que el PRO acepta “ayudar para hacer lo correcto”. En la misma dirección, recalcó: “Lo correcto hoy es acompañar nuestras ideas de cambio profundo de la sociedad”. Y afirmó: “Nosotros no queremos cogobernar, hay un solo presidente y él tiene liderazgo, tiene convicción”.
Respaldo a Milei y críticas al kirchnerismo
Macri respaldó la política económica de Milei con cuestionamientos a la anterior gestión. “Estoy muy contento que haya conducido a (Luis) ‘Toto’ Caputo en la dirección correcta para salir de una hiperinflación a la cual estábamos condenados. Lo que había hecho ese ejército de demolición de Massa, (Alberto) Fernández, (Cristina) Kirchner en la economía argentina nos condenaba a una disolución social. Esto hubiera sido una catástrofe y lo evitó el gobierno de Milei”, subrayó.
“‘Toto’ Caputo ha hecho esta labor no solo porque entiende el mercado sino porque él ya había estado. Estar o no estar antes es enorme porque tenés un Estado totalmente tomado por el kirchnerismo que te boicotea, te traba”, manifestó.
De cara a un posible acuerdo electoral con La Libertad Avanza para 2025 admitió que “si vos generás confianza, respeto, es posible que eso termine en que hagamos frentes en distintas provincias, de distintas maneras, porque nuestros diputados son los que han defendido la Ley Bases, nuestros diputados son los que han defendido los vetos que han sido duros y han tenido un costo”.
El escenario político
Al analizar el escenario político el expresidente consideró que “‘borocotizarse’ es algo muy normal” y apuntó: “El peronismo siempre ha sido como un lugar de atracción, ‘te damos poder, tenés posibilidades de acceder a cajas’, como lo llaman ellos, y siempre hay gente oportunista que quiere irse con el que está en el poder. Pero hoy el 90% del PRO está en el mismo lugar, no se fue, estamos para eso, lo hemos hecho, estamos orgullosos de haberlo hecho bien, nos bancamos el costo porque creemos en la universidad pública, porque somos los que les dimos una fórmula a los jubilados y los cuidamos pero ahora se estaba discutiendo otra cosa”.
De esa manera Macri defendió a los legisladores nacionales de su partido que votaron junto al oficialismo para rechazar las leyes de reforma jubilatoria y de financiamiento universitario. “Un presupuesto equilibrado no se toca”, enfatizó.
-¿Adónde ponés a los radicales en todo esto?
-El radicalismo el problema que tiene es que está dividido de vuelta en dos, como estuvo en mi gobierno. Hay radicales con ideas modernas, liberales, pro empresas y otros que adhieren a ideas populistas.
+ MIRÁ MÁS: Cristina Kirchner le respondió a Milei: “Estás nervioso y agresivo, das vergüenza ajena”
Así el exmandatario insistió en que el PRO actuará “poniendo los límites” en las cosas que considere desacertadas pero apoyando al presidente “con generosidad”. Y aclaró: “Si eso significa que el presidente sigue cuatro años más... es nuestro país, significará que estamos bien, que estamos progresando”.
“Hay que cambiar el modelo, la política tiene que estar al servicio de darle lugar al sector privado y producir infraestructura para que la gente pueda viajar, pueda conectarse, pueda comerciar a partir de tener moneda que es lo que está logrando Milei”, cerró.