Dirigentes del Surrbac aguardan por una audiencia clave en la causa que los tiene acusados de asociación ilícita, defraudación y usura. El martes un tribunal presidido por el juez Díaz Gavier determinará si aceptan los 850 mil dólares que ofrecieron Mauricio Saillén y Pascual Catrambone para evitar el juicio.
De acuerdo a lo precisado en Noticiero Doce, del monto total, Saillén y Catrambone aportarán 750 mil dólares mientras que los 100 mil restantes lo pagarán los demás imputados.
+ MIRÁ MÁS: Saillén y Catrambone procesados en otra causa por lavado de dinero: los lujos de los líderes del Surrbac
En ese sentido, Laura Sesma, denunciante y parlamentaria del Mercosur, dijo que el acuerdo es “una barbaridad, una afrenta a la sociedad cordobesa y sobre todo a aquellas personas que fueron víctimas de la violencia de las mafias sindicales”. En ese punto, recordó el crimen de Gabriela Pérez, producto de la interna entre el Surrbac y el Soelsac.
+ VIDEO: la postura de Sesma a la espera de la determinación de la Justicia:
“Es una vergüenza porque no se trata de un delito privado, se trata de delitos donde hay un interés público, donde hay vinculación en cuestiones que tiene que ver la comunidad”, añadió Sesma.
En la misma línea, apuntó hacia los jueces que deberán decidir sobre la propuesta de los líderes del sindicato de recolección de residuos y expresó: “Si esta acción legal se extingue, los jueces van a ser partícipes de lavado de dinero”. “Se está investigando de dónde han sacado la plata y ¿de dónde la van a sacar dos personas que hace poco más de 10 años manejaban un camión en el servicio de basura?”, lanzó y acotó: “Lo sacan de actos ilícitos seguramente y están procesados por lavado de dinero, es decir, porque ellos no pueden probar de donde viene el dinero”.
Vínculo con Guillermo Moreno
El dirigente peronista que fue funcionario del kirchnerismo, Guillermo Moreno, es asesor de la obra social del Surrbac, según publicó La Nación, y en meses atrás se reunió con el juez Díaz Gavier. Este encuentro quedó bajo la lupa ante la definición que tendrá que dar el magistrado.
“Cuando uno lo ve a Díaz Gavier, que preside el Tribunal, reunido con Moreno y al otro día Moreno está con Saillén y Catrambone en un acto uno dice ‘algún tipo de vinculación debe haber’”, sostuvo Sesma y añadió: “Uno pensaría que frente a semejante barbaridad el Tribunal debería haber denegado el pedido en 48 horas y llama la atención que ya pasaron 15 días”.
Por último, la denunciante aseguró que si los jueces favorecen a los líderes del Surrbac sería “vergonzoso” y afirmó que debería haber una causa para “pedir la destitución ante el Consejo de la Magistratura”.