• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DocePolítica

Milei echó a la canciller Diana Mondino por votar a favor de Cuba en la ONU

El Presidente despidió a la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores luego de rechazar el bloqueo económico de Estados Unidos a la isla del Caribe. Gerardo Werthein será el reemplazo.

30 de octubre 2024, 17:44hs
Milei echó a Mondino de la Cancillería (Foto: EFE)
Milei echó a Mondino de la Cancillería (Foto: EFE)
Seguinos en Google

El presidente Javier Milei echó de su cargo a la canciller cordobesa Diana Mondino en una medida que sacudió el tablero del Gobierno Nacional. El mandatario nacional despidió a la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores por rechazar en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el bloqueo económico de Estados Unidos a la isla del Caribe.

La decisión del líder libertario llegó luego de varios cruces entre la Casa Rosada y la Cancillería, en la que la cordobesa venía perdiendo fuerza y consideración en la cúpula central del Gobierno. Quien la reemplazará es el actual embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein.

+ MIRÁ MÁS: Milei afirmó que son “el mejor gobierno de la historia” y prometió la salida del cepo y la dolarización

La figura de la ahora excanciller lucía debilitada en los últimos meses y la señal más evidente era su ausencia en actividades centrales de la agenda internacional de Milei. Al mismo tiempo, en la cartera de Relaciones Exteriores cobraban trascendencia funcionarios vinculados a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Votación detonante

El despido de Mondino se concretó cuando el presidente se enteró que la Argentina había votado en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en contra del embargo económico al régimen comunista de Cuba, promovido históricamente por el gobierno de Estados Unidos.

En esa línea, la Asamblea aprobó por 32° oportunidad consecutiva la resolución que exige el fin del embargo. La Argentina estuvo entre los 187 países que votaron a favor, mientras que Estados Unidos e Israel votaron en contra y hubo una abstención.

En un principio se había especulado con que la representación argentina podía votar en contra de la resolución por primera vez en la historia, acompañando a sus aliados Estados Unidos e Israel. Esto se suponía debido a la aversión de Milei hacia los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Comunicado oficial

Luego de conocerse el despido de Mondino, la cuenta de la Oficina del Presidente emitió el comunicado oficial al respecto. Después de referirse a la destitución de la cordobesa y de Werthein como reemplazo, el mensaje enfatizó en la oposición del Gobierno a la “dictadura cubana”.

“Nuestro país se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y de las libertades individuales”, cierra el texto.

pic.twitter.com/1zvnl66vGg

— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) October 30, 2024

Lo más leído

1

Motociclista murió degollado por una soga que cruzaba la calle: el impactante video

2

Adiós al calor: cuándo vuelven las tormentas y baja 10 grados la temperatura en Córdoba

3

La desgarradora reacción del chico que murió en el choque con un árbol en Córdoba

4

Tragedia: una motociclista murió atropellada por un colectivo en Córdoba

5

Quiénes eran los jóvenes de 17 y 19 años que murieron tras chocar contra un árbol en Córdoba

Temas de la nota

Javier MileiDiana Mondinogobierno nacionalCancilleríadespido

Más notas sobre Política

El gobernador Llaryora inauguró el ciclo lectivo 2026 en San Pedro.

Llaryora respondió ante el paro docente y prometió una nueva oferta: “No llega nadie a fin de mes”

Milei cruzó duramente al kirchnerismo en el Congreso

Milei cruzó duramente al kirchnerismo en el Congreso

Milei en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. REUTERS/Agustin Marcarian

Los momentos más fuertes y destacados de Milei en el Congreso

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Una nena de 14 años se atrincheró con un arma en un colegio y denunció que su celador la abusó
  • Tragedia en la Bulnes: una de las jóvenes sigue en estado delicado en terapia intensiva
  • Recuerdan cuáles son las vacunas obligatorias para iniciar las clases en Córdoba
  • Un cordobés ganó el Quini 6 y se llevó una cifra astronómica: los números de la suerte

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial