• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Selección Argentina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Gobierno Nacional
  • Javier Milei
El DocePolítica

El Gobierno anunció un régimen para saldar las deudas entre la Nación y las provincias

“La idea es hacer un borrón y cuenta nueva”, afirmaron desde el Gabinete del Interior sobre el decreto que será publicado este viernes.

31 de octubre 2024, 20:42hs
El presidente Javier Milei. (AP/Jose Luis Magana)
El presidente Javier Milei. (AP/Jose Luis Magana)
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El Gobierno Nacional anunció este jueves la creación del Régimen de Reparación Federal, que tiene por objetivo el “saneamiento de las cuentas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Al respecto, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, aseguró que “la idea es hacer un borrón y cuenta nueva en las compensaciones entre las provincias y la Nación”, ya que “desde hace muchas décadas las cuentas fiscales y un centralismo creciente han llevado a que las relaciones financieras y económicas entre la Nación y las provincias no sean simétricas”.

A través de este decreto las provincias y la Ciudad de Buenos Aires podrán incorporar al citado régimen las deudas que consideren necesarias, con el objetivo de unificarlas con aquellas que el Estado Nacional mantiene con cada uno de los distritos. Esto busca acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimiento, remisiones y toda otra operación que tenga como fin la cancelación de deudas, con créditos que tengan cada una de las jurisdicciones con el Estado.

+ MIRÁ MÁS: El posteo conciliador de Mondino a Milei tras ser despedida: “Sé que tiene el coraje”

“Tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires tendrán un plazo de 30 días para manifestar su voluntad de participar en este régimen, a partir de la entrada en vigencia del decreto”, informó Catalán, al tiempo que indicó que los distritos interesados “tendrán un plazo máximo de 60 días para presentar la documentación que respalde la legitimidad de las deudas a incluir en este sistema de compensaciones”.

Por último, el decreto indica que los saldos provenientes de débitos o créditos recíprocos serán cancelados en las condiciones que establezca el acuerdo celebrado entre Nación y cada uno de los distritos participantes.

Asimismo, el decreto deja como opción la posibilidad de que si el saldo de deuda resulta a favor del Estado, las provincias o la Ciudad de Buenos Aires podrán cancelarlo afectando un porcentaje de los recursos que le correspondan por coparticipación.

Lo más leído

1

Advierten por casos de sarampión tras el regreso de argentinos del Mundial: cuáles son los síntomas

2

Dibu Martínez posteó tras la final y puso en duda su continuidad: “Tengo que ver si…”

3

Messi llegó a Rosario y pasará unos días de descanso junto a su familia

4

Córdoba se prepara para un cambio de tiempo: desde cuándo llegan las lluvias

5

Quiso identificar a un menor, pero terminó asesinado: el sospechoso se escondió y le disparó

Temas de la nota

gobierno nacionaldeudasprovincias

Más notas sobre Política

Milei no dictará feriado nacional.

La decisión final del Gobierno por el “feriado” ante la llegada de parte de la Selección Argentina

Milei anunció la decisión tras el logro de la Selección en el Mundial.

Milei anunció un feriado nacional por la Selección: cuándo será y el motivo

La suba se aplicará desde este sábado 18 de julio. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv.

Aumenta el boleto del colectivo urbano en Córdoba y llega a $2.150: desde cuándo se aplica

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Hallaron a una mujer asesinada y detuvieron a su hijo: el estremecedor relato de la sobrina que la encontró
  • “Fidel” y “Sorpresa”, el toro y la vaca cordobeses que fueron campeones en la Expo Rural
  • “Eterno capitán”, camisetas y ofrendas: el homenaje de los hinchas a Messi en su casa de Rosario
  • Scaloni salió al cruce de los rumores tras la final del Mundial: “No existe la grieta”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial