Alberto Fernández y otras 38 personas fueron citadas a indagatoria por la causa de los seguros. Entre ellos están el empresario Héctor Martinez Sosa, su esposa y exsecretaria del expresidente, María Cantero, y otros exfuncionarios que formaron parte del directorio de Nación Seguros.
Según publicó Infobae, el exmandatario deberá presentarse el 20 de noviembre ante el juez Julián Ercolini. Además, están citados el ex presidente de Nación Seguros Alberto Pagliano y Gustavo García Argibay, Sebastián Diaz Bancalari, y Mauro Tanos, todos funcionarios de la entidad. Los dueños de las principales empresas aseguradoras que fueron contratadas por el Estado entre 2019 y 2023 también irán a la Justicia.
Empresas y seguros
Bachellier es la empresa que más comisiones tuvo y solo en 2022 cobró 700.416.803 pesos, luego de que Alberto Fernández le diera todo el poder tras la caída del sistema de coseguros. Con Gendarmería tenía un contrato millonario de $1.363 millones, al que se le sumaban pólizas con PFA, Prefectura, PSA y el Ministerio de Seguridad.
Quien generaba las pólizas era Martínez Sosa, de acuerdo a lo revelado en los celulares de los imputados. Entre una de las tantas pruebas, se destaca un mensaje a su esposa en el que le contaba que estaba con Andrés Severino, por entonces director nacional de la fuerza. “Todavía aquí. Ahora con él y el 2do comandante”, le dijo junto a una selfie. Severino es otro de los investigados y deberá presentarse en Tribunales el 2 de diciembre.
+ MIRÁ MÁS: “Andá a la p… que te parió vos y tus crías”: el audio de Alberto Fernández insultando a Fabiola Yáñez
Osvaldo Alfredo Tortora y Ricardo Daniel González son los titulares de Bachellier pero desde la Justicia creen que se trataba de un satélite de Martínez Sosa. Detrás de la entidad estaba la firma de Martínez Sosa, que recibió 366.635.744 pesos en comisiones. En tanto, una auditoría en Nación Seguros mostró que el hombre cercano al expresidente tenía contratos con 19 organismos públicos, como la Casa de la Moneda, Vialidad Nacional, el Fondo de las Artes y varios ministerios. De allí cobraron más de 2.000 mil millones de pesos.
“La maniobra habría requerido de la intervención intencional de funcionarios públicos de “Nación Seguros SA” y también de las distintas reparticiones estatales tomadoras de los seguros en cuestión que, según los casos, de modo impuesto o acordado, directa o indirectamente o por actos simulados, habrían mostrado interés para un propio beneficio o de terceros, en la designación irregular o informal de productores, organizadores y másters e, incluso, de coaseguradoras privadas, con la consecuente incorporación en las pólizas y liquidación de dividendos en favor de dichos particulares por parte de “Nación Seguros”, indica la resolución de Ercolini.
Además, el juez se refirió a la empresa Castello Mercuri SA, de Pablo Torres García, dueño de TG Broker. “Como resultado de este direccionamiento indebido, las empresas y productores afines a Martínez Sosa, Castello y Torres García pasaron a percibir más del 87% del monto abonado por “NACIÓN SEGUROS S.A.” por las comisiones de las pólizas emitidas durante el período en que se habría desarrollado la maniobra”, expresó en otra parte del fallo.
El vínculo entre Alberto Fernández y Martínez Sosa es uno de los puntos clave en la investigación para Ercolini, así como también los regalos que le hacía con su esposa al exmandatario. Entre lo que se destaca en la causa están un cuadro original de Perón y Evita, corbatas y hasta un reloj Rolex que habría recibido dos días antes de su asunción.