• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Cristina Kirchner presa
  • Las condenas por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Causa Seguros: Alberto Fernández y otras 38 personas, citadas a indagatoria

El expresidente, su amigo Héctor Martínez Sosa y su exsecretaria María Cantero son algunos de los investigados. El manejo que hacían con el dinero.

01 de noviembre 2024, 17:22hs
Alberto Fernández durante una conferencia en Puerto Iguazú (Foto:  EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Alberto Fernández durante una conferencia cuando era Presidente. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni).

Alberto Fernández y otras 38 personas fueron citadas a indagatoria por la causa de los seguros. Entre ellos están el empresario Héctor Martinez Sosa, su esposa y exsecretaria del expresidente, María Cantero, y otros exfuncionarios que formaron parte del directorio de Nación Seguros.

Según publicó Infobae, el exmandatario deberá presentarse el 20 de noviembre ante el juez Julián Ercolini. Además, están citados el ex presidente de Nación Seguros Alberto Pagliano y Gustavo García Argibay, Sebastián Diaz Bancalari, y Mauro Tanos, todos funcionarios de la entidad. Los dueños de las principales empresas aseguradoras que fueron contratadas por el Estado entre 2019 y 2023 también irán a la Justicia.

Empresas y seguros

Bachellier es la empresa que más comisiones tuvo y solo en 2022 cobró 700.416.803 pesos, luego de que Alberto Fernández le diera todo el poder tras la caída del sistema de coseguros. Con Gendarmería tenía un contrato millonario de $1.363 millones, al que se le sumaban pólizas con PFA, Prefectura, PSA y el Ministerio de Seguridad.

Quien generaba las pólizas era Martínez Sosa, de acuerdo a lo revelado en los celulares de los imputados. Entre una de las tantas pruebas, se destaca un mensaje a su esposa en el que le contaba que estaba con Andrés Severino, por entonces director nacional de la fuerza. “Todavía aquí. Ahora con él y el 2do comandante”, le dijo junto a una selfie. Severino es otro de los investigados y deberá presentarse en Tribunales el 2 de diciembre.

+ MIRÁ MÁS: “Andá a la p… que te parió vos y tus crías”: el audio de Alberto Fernández insultando a Fabiola Yáñez

Osvaldo Alfredo Tortora y Ricardo Daniel González son los titulares de Bachellier pero desde la Justicia creen que se trataba de un satélite de Martínez Sosa. Detrás de la entidad estaba la firma de Martínez Sosa, que recibió 366.635.744 pesos en comisiones. En tanto, una auditoría en Nación Seguros mostró que el hombre cercano al expresidente tenía contratos con 19 organismos públicos, como la Casa de la Moneda, Vialidad Nacional, el Fondo de las Artes y varios ministerios. De allí cobraron más de 2.000 mil millones de pesos.

“La maniobra habría requerido de la intervención intencional de funcionarios públicos de “Nación Seguros SA” y también de las distintas reparticiones estatales tomadoras de los seguros en cuestión que, según los casos, de modo impuesto o acordado, directa o indirectamente o por actos simulados, habrían mostrado interés para un propio beneficio o de terceros, en la designación irregular o informal de productores, organizadores y másters e, incluso, de coaseguradoras privadas, con la consecuente incorporación en las pólizas y liquidación de dividendos en favor de dichos particulares por parte de “Nación Seguros”, indica la resolución de Ercolini.

Además, el juez se refirió a la empresa Castello Mercuri SA, de Pablo Torres García, dueño de TG Broker. “Como resultado de este direccionamiento indebido, las empresas y productores afines a Martínez Sosa, Castello y Torres García pasaron a percibir más del 87% del monto abonado por “NACIÓN SEGUROS S.A.” por las comisiones de las pólizas emitidas durante el período en que se habría desarrollado la maniobra”, expresó en otra parte del fallo.

El vínculo entre Alberto Fernández y Martínez Sosa es uno de los puntos clave en la investigación para Ercolini, así como también los regalos que le hacía con su esposa al exmandatario. Entre lo que se destaca en la causa están un cuadro original de Perón y Evita, corbatas y hasta un reloj Rolex que habría recibido dos días antes de su asunción.

Lo más leído

1

La desgarradora revelación del papá del jugador de San Telmo al enterarse de su muerte: “Lo abracé...”

2

De película: el escondite donde atraparon a Fito Macías tras el dato clave de su hija de 3 años

3

Armas, drogas, chalecos antibalas y cuatro detenidos por robos a choferes de apps de viajes en Córdoba

4

Cayó Fito Macías, el peligroso narco que quiso instalar a su familia en Córdoba: se había fugado de la cárcel

5

Agravaron la acusación por el crimen de una docente en Córdoba: la brutal hipótesis que complica al detenido

Temas de la nota

Alberto FernándezSEGUROScausaJusticiainvestigacion

Más notas sobre Política

El mandatario lanzó contra todos en un evento libertario.

Milei, furioso: “Sí... soy cruel, kukas inmundos, gastadores, empleados públicos”

araoz ac

Proponen arrestos de hasta 15 días para conductores alcoholizados que reincidan

Escándalo por el video de un funcionario cordobés que tomaba mientras manejaba

Escándalo por el video de un funcionario cordobés que tomaba mientras manejaba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La familia es lo primero: Los saludos de Betty y Magui Olave a Ulises Bueno por su cumpleaños
  • Milei, furioso: “Sí... soy cruel, kukas inmundos, gastadores, empleados públicos”
  • “Consternada y deprimida”: revelaron cómo está la niñera que maltrató al bebé de 7 meses
  • Córdoba: cayó un empleado municipal que vendía droga en su casa y hacía delivery

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial