Juan Carlos Maqueda no esconde su emoción después de haber sido reconocido en la Legislatura de Córdoba. La distinción se debe a su rol en la reforma constitucional de 1994, pero llega a pocos días de que deje su cargo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El magistrado cordobés cumplirá 75 años el próximo 29 de diciembre. Cuando llegue a esa edad, terminará sus funciones en el máximo tribunal. Hace unos meses, fue notificado por el Gobierno nacional de que no solicitarán extender cinco años más su permanencia en la Corte.
Minutos después de dar un breve discurso, recibió en exclusiva a Telenoche en una de las oficinas de la Legislatura y respondió algunas preguntas. No es habitual que Maqueda tenga contacto con periodistas.
+ MIRÁ MÁS: Para Llaryora, Cristina Kirchner “atrasa” y su reaparición para presidir el PJ favoreció a Milei
“Me hice el propósito firme de no hablar en público, de no hacer declaraciones al periodismo. Ni si quiera he participado de una conferencia, de una charla o de alguna actividad académica en estos 22 años”, dijo.
A la hora de hacer un balance de su paso por la máxima instancia judicial del país, ensayó una autocrítica: “Creo que tenemos luces y sombras. A uno le queda siempre una cuenta pendiente, y esa es la forma en la que me voy, creyendo que podría haber hecho mucho más de lo que hice”.
La condena a Cristina y su reemplazo en la Corte
La visita de Maqueda a Córdoba coincidió con el día en que la Cámara de Casación Penal ratificó la condena a Cristina Kirchner a seis años de prisión por fraude en la adjudicación de obra pública. “La última palabra la tendrá la Corte”, se limitó a decir, mientras evitó adelantar opinión al respecto. Aunque advirtió que el trámite demorará bastante tiempo.
“No tengo ningún tipo de objeción sobre los candidatos que me pueden reemplazar. Elegir los jueces de la Corte es una atribución del presidente que los propone y del Senado que los elige”.
La candidatura de Ariel Lijo a la Corte generó gran controversia. Su pliego impulsó una serie de impugnaciones por parte de distintas organizaciones que cuestionan su idoneidad y la transparencia de sus decisiones.
Actualmente, el trámite para su designación se encuentra paralizado en el Senado. Tampoco avanza la postulación de Manuel García Mansilla, aunque cosecha más adhesiones en la Cámara Alta.
El país que viene
“Creo que tratamos de formar una democracia republicana y federal. No se si lo logramos. También tratamos de hacer un país más justo y estoy seguro que no lo logramos. En lugar de hacer una fuerza ascendente, hemos hecho una fuerza descendente. Este es otro gran desafío para las generaciones que vienen”, aseguró.
“Tengo mucho miedo en este mundo turbulento y desordenado con los avances desmedidos de quienes aún respetando el sistema democrático quieren ponerle límites al Poder Legislativo y al Poder Judicial”, concluyó.
Las declaraciones de Maqueda en el Salón de los Vicegobernadores provocaron un aplauso cerrado de los representantes del Gobierno provincial, municipal y de los legisladores. Aunque se refería a lo que pasa nivel global, sus palabras retumbaron a metros del recinto de la Legislatura de Córdoba, que a pesar de la paridad en las fuerzas políticas que la componen, estuvo lejos de garantizar el equilibro en los poderes del Estado.