El G-20 que sesiona en el Museo de Arte Nacional de Río de Janeiro deja dos acuerdos fundamentales entre Javier Milei y Luiz Inacio Lula Da Silva: exportación de gas proveniente de Vaca Muerta y apoyo argentino a la iniciativa de Alianza contra el Hambre Global lanzada por el Presidente brasileño.
Según informó el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, se trata de un memorando de Entendimiento con Argentina para “desarrollar infraestructura e interconexión para las exportaciones de gas natural”. Siguiendo este documento, en el corto plazo Brasil le comprará a la Argentina 2 millones de metros cúbicos diarios de gas.
Por otra parte nuestro país se sumará finalmente a la propuesta: Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza impulsada por Lula. De esta manera, se incluye a los 82 países de cinco continentes, la Unión Europea, la Unión Africana, 31 ONG y nueve instituciones financieras globales que forman parte de este acuerdo. Cabe recordar que la Argentina era el único país que no acordaba firmar.
+ MIRÁ MÁS: La recepción de Javier Milei a Emmanuel Macron en Casa Rosada
“La República Argentina, expresando la voluntad democrática de su pueblo, se compromete a luchar contra el hambre y la pobreza mediante reformas de mercado que, además de su probada eficacia para alcanzar el doble objetivo de esta Alianza, respeten la igualdad de derechos de todos los individuos. La República Argentina se suma a esta Alianza Global recordando, de conformidad con su Documento Inicial, que ofrece un “enfoque de canasta de políticas (…) que no implica la aprobación colectiva de instrumentos o programas de políticas específicos”, expresa el comunicado lanzado por nuestro país.
El mismo explica que entre las opciones políticas se consideran “enfoques impulsados y orientados por el mercado”.