• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Jubilaciones
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley para eliminar las PASO: de qué se trata

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni. La iniciativa también contempla la modificación del sistema de financiamiento y la Ley Orgánica de partidos políticos.

21 de noviembre 2024, 18:30hs
El vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa en Casa Rosada. (Foto: Presidencia)
El vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa en Casa Rosada. (Foto: Presidencia)
Seguinos en Google

Tal como lo anticipó la semana pasada el vocero presidencial, Manuel Adorni, este jueves el Gobierno envió un proyecto de ley al Congreso para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Además, la iniciativa busca modificar la ley orgánica de partidos políticos y el sistema de financiamiento de los mismos. La presentación fue comunicada por el propio Adorni en su cuenta de X (ex Twitter).

+MIRÁ MÁS: El Gobierno denunció a Madres de Plaza de Mayo por usar una sede de la universidad como boliche

“El Gobierno envió al Congreso Nacional la Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral: esto significará la eliminación de las elecciones PASO y la modificación del financiamiento de los partidos políticos. Menos recursos para la política, más recursos para todos los argentinos. Fin”, escribió el funcionario.

Los detalles del proyecto

Días atrás durante el anuncio de la iniciativa Adorni explicó los pormenores. “Desde su creación en 2011 las PASO han funcionado como una encuesta millonaria al servicio sólo de la política y en detrimento de la economía y el tiempo de los argentinos, con un costo solo en el año 2023 de $45,445 millones de pesos y la obligación para los argentinos de tener que ir a votar el año pasado tres veces”, justificó.

La modificación de la Ley Orgánica de partidos políticos busca mejorar su representatividad y evitar los famosos sellos de goma “cuyo único objetivo es el recaudatorio”, señaló Adorni.

Las agrupaciones deberán contar con 0,5% de afiliados del padrón electoral y tener un mínimo de 3% de los votos en dos elecciones consecutivas. A los partidos nacionales se les exigirá presencia en al menos diez distritos (hoy se requieren cinco). También se va a presentar una plataforma digital para gestionar afiliaciones y las agrupaciones tendrán tiempo hasta el año 2026 para adecuarse a la normativa.

Por último los cambios en el sistema de financiamiento de los partidos políticos tiene como objetivo “reducir el gasto público y transparentar los recursos que reciben los partidos”, indicó el vocero.

Entre las medidas se encuentran la implementación del aumento de topes de aportes privados, la eliminación de los espacios de publicidad electoral y el financiamiento público para las campañas (habrá un único aporte por año proporcional a los resultados), la reducción de encuestas de 8 días a 3 días anteriores a cada elección, y la creación de la figura del fiscal general ante la Cámara Nacional Electoral.

Lo más leído

1

Tragedia en Paraguay: naufragaron en el río Paraná y murieron 3 argentinas

2

Investigan la muerte de una mujer que fue hallada en la pileta de su casa en Córdoba

3

Otra baja en Talleres: aseguran que Bebelo Reynoso jugará en un grande de Colombia

4

Murió la nena de 4 años que se ahogó en la pileta de un club de Córdoba: pasó 10 días internada

5

Terror en Córdoba: le robaron el auto con sus hijos adentro y logró salvarlos

Temas de la nota

EleccionesPASOProyecto de leyManuel Adornigobierno nacionalArgentina

Más notas sobre Política

El arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi.

La Iglesia de Córdoba cuestionó la reforma del Código de Convivencia: “Esconder la pobreza”

El gobernador Martín Llaryora impulsó cambios en su gabinete.

Cambios en el gabinete de Llaryora: se fusionan dos ministerios y Rodio asume en Cultura

Javier Milei junto a su hermana Karina y el jefe de Gabinete Manuel Adorni. Foto: AP/Rodrigo Abd.

Milei celebró la sanción del Presupuesto 2026 y la ley de Inocencia Fiscal: “Es histórico”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Otra baja en Talleres: aseguran que Bebelo Reynoso jugará en un grande de Colombia
  • Tragedia en Paraguay: naufragaron en el río Paraná y murieron 3 argentinas
  • La Iglesia de Córdoba cuestionó la reforma del Código de Convivencia: “Esconder la pobreza”
  • Lluvias, posible granizo y ola de calor agobiante en Córdoba: cómo seguirá el tiempo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial