Las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba ocurridas entre marzo y junio de 2022 podrían tener justicia y los presuntos responsables tienen fecha para sentarse en el banquillo de los acusados.
El 6 de enero de 2025 inicia el juicio contra los 11 imputados en la Cámara Séptima del Crimen. Entre ellos están la enfermera Brenda Agüero, presa en Bouwer desde el inicio de la investigación, el exministro de Salud, Diego Cardozo, y la exdirectora del centro de salud provincial, Liliana Asís.
De acuerdo a lo que precisó el abogado de la querella, Carlos Nayi, a ElDoce.tv “se anticipó todo” y no comenzará el 13 de enero, como estaba previsto.
+ MIRÁ MÁS: todo sobre las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal
Todas las jornadas serán de lunes a jueves desde las 9 durante enero. En tanto, en febrero serán solo lunes, martes y miércoles desde el mismo horario. “Es un juicio histórico”, remarcó por la gravedad del caso y añadió que estarán habilitadas las tres salas de la Cámara por la concurrencia que se espera.
“Esta querella entiende que la prueba tiene un estándar suficiente, calidad y es copiosa para habilitar la condena de todos”, señaló el letrado. En ese sentido, remarcó que no solo mostrarán la culpabilidad de la enfermera acusada de inyectar sustancias que provocaron la muerte de los recién nacidos, sino también de los funcionarios de altos rangos provinciales de ese entonces que estaban al tanto de lo que estaba sucediendo en el Hospital Materno Neonatal y no actuaron de oficio.
Uno por uno, los imputados por las muertes en el Neonatal
Trabajadores del Hospital Materno Neonatal
*Brenda Agüero: homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado en contexto de serialidad criminal por cinco hechos (bebés que murieron a las horas de nacer) y homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado en contexto de serialidad criminal en grado de tentativo por ocho hechos (bebés que sobrevivieron a los ataques).
*María Alejandra Luján: imputada por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica. Habría firmado los certificados de defunción sin saber las causas. También habría tenido conocimiento de las muertes y jamás las denunció.
Funcionarios del Hospital Materno Neonatal
*Liliana Asís: exdirectora con prisión domiciliaria desde mayo de 2023. Había sido detenida en la cárcel de Bouwer en febrero de este año. Está acusada de encubrimiento agravado, falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento por el hecho precedente (homicidios en serie).
*Claudia Ringelheim: exvicedirectora del Neonatal. Imputada por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.
*Alejandro Escudero Salama: había sido nombrado como vicedirector de Gestión Hospitalaria del Hospital Materno Neonatal en noviembre de 2021. Está imputado por omisión de deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
*Marta Gómez: exjefa de Neonatología del Neonatal. Imputada por falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.
*Blanca Alicia Ariza: exjefa de Enfermería del Neonatal. Imputada por omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionaria pública.
*Adriana Morales: médica del Neonatal. Imputada por falsedad ideológica, omisión de deberes de funcionaria pública y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
Funcionarios de la Provincia de Córdoba
*Diego Cardozo: era ministro de Salud al momento de los hechos y renunció en agosto de 2022, días después de que se hiciera público el escándalo. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
*Pablo Carvajal: exsecretario de Salud. Imputado por omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.
*Alejandro Gauto: abogado y exsecretario de Legales del Ministerio de Salud. Imputado por encubrimiento agravado calificado por el hecho precedente y por su calidad de funcionario público.