El presidente, Javier Milei dio a conocer la eliminación de créditos del ANSES para jubilados y trabajadores. Lo hizo a través de un decreto que fue publicado en el Boletín Oficial. La idea, según explicó, es conservar la rentabilidad y sostenibilidad de la Administración Nacional.
Este tipo de financiación se caracterizaba por ofrecer mejores tasas que los bancos y muchas cuotas. Por ejemplo, jubilados y pensionados tenían la posibilidad de recibir créditos de hasta 600.000 pesos y, en el caso de los titulares de Pensiones no Contributivas (PNC) y PUAM de hasta pesos 250.000, con tasas de 29% y la posibilidad de devolverlo en 24, 36 o 48 cuotas.
+ MIRÁ MÁS: Oficial: de cuánto será el aumento a jubilados en diciembre y cómo quedan los haberes
Dicho decreto pone punto final a los incisos m) y n) del artículo 74 de la Ley 24.241, que le posibilitaban al ANSES la potestad de ofrecer financiamiento mediante los recursos del FGS, tanto para los trabajadores como para los jubilados.
Tras la publicación en el boletín, la medida ya entró en vigencia. De todas maneras, al tratarse de un decreto delegado, será revisado por la Comisión Bicameral Permanente del Congreso.
Sector privado
Javier Milei explicó que estas posibilidades de acceso al crédito deben venir del sector privado, quienes lo pueden hacer de manera competitiva. También se refirió a que las tasas negativas aplicadas a esos créditos dentro de un contexto inflacionario deterioran los activos del Fondo.