Martín Menem vivió un viernes interminable en el marco de su visita a Córdoba para el lanzamiento partidario de la Libertad Avanza. Después de compartir escenario con Karina Milei, recibe a Telenoche en uno de los salones del hotel Windsor.
El reloj marca las 22 y el presidente de la Cámara e Diputados de la Nación se dispone a contestar algunas preguntas después de saludar a los militantes que se acercaron a sacarse fotos. “Córdoba es el corazón de la Argentina, es la Docta. Tiene una capacidad productiva impresionante. Es un ejemplo de provincia, y no por la política”, dijo.
+MIRÁ MÁS: El Gobierno anunció la eliminación de los créditos de ANSES para jubilados y trabajadores
No es casual que los libertarios hagan pie en Córdoba para empezar el armado electoral de cara a las elecciones legislativas del año que viene. Córdoba es la provincia que en términos porcentuales más votos le dio a Milei, con el 74 por ciento de los sufragios en la segunda vuelta.
“Llaryora está haciendo una gestión razonable”, respondió ante la consulta de cómo evaluaba el desempeño del gobernador Cordobés. “Celebro el acuerdo de financiamiento con Arabia Saudita para la construcción del acueducto con tasas muy bajas. Eso es gracias a la gestión macroeconómica del gobierno nacional. Ahora nos ven con otros ojos de afuera”, aseguró.
El enfrentamiento Milei - Villarruel y el futuro de Lijo
A la hora de opinar sobre el alejamiento entre el presidente y su vice, Menem prefiere la cautela: “No creo que el presidente haya dicho nada malo para darle demasiada trascendencia. Ella no tiene injerencia en el poder ejecutivo. El presidente ha dado una definición”, concluyó.
Otro de los temas controvertidos es la candidatura del juez federal Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de la Nación. En las últimas horas, se sumó la firma de la senadora K Lucía Corpacci. Desde el Gobierno no descartan que el propio Milei designe a Lijo y a García Mansilla por decreto.
Sobre la sospecha de que Lijo podría beneficiar a Cristina Kirchner si llega al máximo tribunal, Martín Menem dijo: “Son todas especulaciones, como las estupideces que dicen sobre Ficha Limpia”. La última semana algunos diputados de la oposición apuntaron contra Menem por la sesión fallida en la cámara baja. Sostienen que el gobierno no quiere sancionar la ley porque le conviene que la ex presidenta sea candidata para polarizar.
A la hora de referirse a la influencia de la hermana del jefe de estado, Menem fue categórico: “Karina Milei es la persona más importante que tiene el presidente en su entorno. Javier Milei no sería presidente si no hubiera tenido a su hermana al lado”, señaló.
+MIRÁ MÁS: “No sabe, no contesta”: ante un alto desconocimiento sobre los senadores, Juez tiene la mejor imagen
El aval de la justicia federal para competir con sello propio le permitirá a La Libertad Avanza llegar a las elecciones legislativas del año próximo sin la necesidad de construir alianzas. En esta nueva etapa, se cree que la propia Karina Milei será quien tenga la lapicera para conformar las listas. Esto dejará afuera a muchos dirigentes que se autoperciben libertarios pero que no forman parte del núcleo cada vez más cerrado que rodea al presidente.
“Cuando un partido ha sido exitoso hay muchos que se quieren colgar”, acusó Menem sin dar nombres. “Nosotros vamos a incluir a las personas que por sobre todas las cosas, respeten las ideas de la libertad”, finalizó.
Luego de la fuga de varios diputados, se descuenta que el mileísmo sólo llevará en la boleta a libertarios de paladar negro. El máximo referente territorial es Gabriel Bornoroni, que fue el gran anfitrión de la hermana del presidente. “Tenemos que mejorar el casting”, reconocen por lo bajo.
La charla relajada y a agenda abierta con el presidente de la Cámara de Diputados, marcó un claro contraste con el hermetismo que caracterizó al acto libertario. Karina Milei evitó responder preguntas mientras se sacaba fotos con militantes. Los periodistas no pudieron acceder al acto.
Antes de terminar, el sobrino del ex presidente Carlos Menem dijo: “Milei está haciendo una gestión hermosa. Creo que es el mayor referente de la derecha a nivel mundial”, aseguró sin miedo a exagerar.
Alguien en la sala dijo: “ahora nos vamos a tomar un fernet”. “O dos”, bromeó el dirigente riojano que goza de la máxima confianza de “El Jefe”.