El esquema de subsidios a las tarifas de luz y gas no será modificado y el Gobierno nacional lo mantendrá hasta el 31 de mayo de 2025. Así quedó confirmado en la resolución 386/2024 que se publicó este martes en el Boletín Oficial.
Desde la Secretaría de Energía de la Nación explicaron que el objetivo del ajuste es brindarle el subsidio a quienes lo necesiten realmente, promover hábitos de consumo responsables y el ahorro energético.
En diálogo con TN, la responsable de la cartera, María Tettamanti, sostuvo que el régimen que pondrán en marcha irá a una “tarifa focalizada, que es lo más parecido a una tarifa social”. Así, podrán centralizar la ayuda del Estado en quienes no pueden pagar.
+ MIRÁ MÁS: Jubilados del Pami: cómo hacer el trámite para acceder al 100% de reintegro en medicamentos
La segmentación de subsidios está vigente desde 2002 en Argentina y se rige por niveles de ingresos (N1 son los altos, N3 son los medios medios y N2, los bajos). Javier Milei promovió siempre su política de ajuste y en esta materia no fue la excepción. Primero comenzó con recortes parciales aunque busca eliminarlos por completo.
Para eso, el Gobierno nacional planteó un nuevo esquema para que entre en vigencia en 2025 pero los cambios en la Secretaría de Energía y la necesidad de minimizar los cortes masivos en verano demoraron las medidas.
“El salto de tarifas se dio sin los problemas que tuvimos en el pasado. La sociedad entendió que lo que no se paga por un lado, se paga por el otro”, expresó Tettamanti y siguió: “Las tarifas son más altas, pero la contracara de eso es bajar el déficit fiscal y la inflación. Pagamos más por las tarifas, pero pagamos menos por los impuestos”.
Los datos oficiales indican que los usuarios residenciales de luz y gas pagan hasta el 80 por ciento de lo que consumen. “El subsidio para las personas que lo necesitan va a fomentar la eficiencia en el uso. Es decir, queremos que haya un bloque mínimo subsidiado, pero a partir de ahí que se empiece a manifestar en la tarifa el costo real de la producción, el transporte y la distribución”, añadió la funcionaria.
En tanto, anticipó que están realizando los “últimos cálculos del impacto en las tarifas”. Luego de eso, fijarán un período de transición hasta abril y luego se pondrá en marcha la tarifa focalizada.
Qué pasará en 2025 con las tarifas de la luz y el gas
La quita total de subsidios prevista para mayo próximo se postergó luego de que el Gobierno nacional prorrogara por seis meses la emergencia energética. También por extender hasta julio el plazo para realizar la Revisión Tarifaria Integral (RTI), que determinará el aumento de las tarifas e inversión que las generadoras, transportadoras y distribuidoras aplicarán en los siguientes cinco años.
En ese sentido, Tettamanti afirmó que ya está trabajando con el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Osvaldo Rolando, por la RTI. “El valor de las tarifas tiene que salir de un cálculo que respete una metodología que fijaron los entes. Creo que no debería ser difícil salir de esta situación”, comentó.
Además, manifestó que deberán analizar con qué premura se puede aplicar la RTI y sumó: “Hay que ver si se puede hacer de una sola vez o en dos o tres pasos como se hizo en la RTI de 2017″.
“A veces uno tiene muy claro dónde quiere llegar, pero hay que ver en qué tiempo. Las tarifas tienen que estar determinadas por los principios de la ley. La tarifa tiene que ser justa y razonable, cubrir los costos y garantizar una rentabilidad”, concluyó la funcionaria.