El senador nacional Edgardo Kueider fue detenido en Paraguay cuando llevaba 211.102 dólares sin declarar. El legislador nacional por Entre Ríos también trasladaba 646.000 pesos y 3.900.000 guaraníes que equivalen a unos 500 dólares.
Kueider viajaba en un vehículo marca Chevrolet con patente argentino acompañado por su secretaria en el momento en que los frenaron en un control de rutina sobre el puente internacional “Amistad” que une Paraguay y Brasil.
+ MIRÁ MÁS: Murió Guillermo Ferraro, el primer ministro echado en la gestión Milei
Tenía una reserva en un hotel de Ciudad del Este, revelaron fuentes de la Aduana paraguaya a La Nación. Las autoridades advirtieron que el monto de dinero que llevaba excede el límite permitido según la ley, sin contar con algún documento que lo respalde.
“En el momento del procedimiento el señor no colaboró en el sentido de informar para qué era, por qué traía, con qué fin, eso ya se va a determinar en el sumario administrativo”, indicó en AM 780 Oscar Orué, director de Ingresos Tributarios de Paraguay. En el caso interviene una fiscalía especializada en anticontrabando.
Kueider, de raíz peronista, fue elegido senador nacional en 2019 e integró el bloque del Frente de Todos hasta que se rompió en 2022. Desde entonces integra la bancada de Unidad Federal junto con la cordobesa Alejandra Vigo y el correntino Carlos Espínola.
Es uno de los legisladores “dialoguistas” con La Libertad Avanza y de buen vínculo con el asesor presidencial Santiago Caputo. A su vez preside la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta que es la que debería tratar un eventual pedido de desafuero o expulsión en su contra.
La reacción de Cristina Kirchner
En medio de la repercusión que provocó la detención de Kueider, la expresidenta Cristina Kirchner reaccionó a través de su cuenta en X y apuntó contra el Gobierno nacional. “Democracia tarifada”, tituló la publicación.
“Senador argentino detenido por las autoridades paraguayas en la Triple Frontera durante la madrugada con cientos de miles de dólares, de los cuales no pudo dar explicaciones”, expuso junto a la noticia del operativo.
Y continuó: “Edgardo Kueider, votado como peronista que pasó a votar como libertario con el gobierno de Milei y al que Villarruel designó como presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación. Así se consiguen los votos para las leyes que perjudican a las grandes mayorías y a los intereses de la Nación; o las ausencias que impiden derogar los Decretos de Necesidad y Urgencia que condenan a millones de argentinos a la pobreza o le permiten al ministro de Economía volver a endeudar el país”.
En alusión al presidente y la vice, remató: “Que nadie se haga el distraído… ni la distraída”.