El recorte de medicamentos del Gobierno nacional a través del Programa de Atención Médica Integral (Pami) generó reclamos, polémica y hasta situaciones muy tristes por parte de los jubilados.
Las manifestaciones en las sedes de la obra social de todo el país tuvieron efecto y dieron marcha atrás con algunos requisitos que exigían para solicitar la cobertura total de los fármacos. La decisión surgió casi al mismo tiempo que se conocía que un jubilado había presentado un amparo judicial como querellante.
+ MIRÁ MÁS:
Desde Pami decidieron sacar dos exigencias que habían impuesto al informar la medida el pasado lunes, según publicó Clarín. En un primer momento precisaron que para acceder al subsidio social de cobertura del 100 por ciento se debía realizar el trámite online o presencial y si se cumplía con los requisitos, el beneficio se daba por tiempo limitado y por los medicamentos detallados por el médico. En tanto, la resolución tardaría al menos 15 días.
El viernes a la noche determinaron que algunos de esos aspectos cambiaban. El trámite exigía presentar DNI y credencial del afiliado, receta médica con la indicación precisa y una declaración jurada que era de difícil llenado para un jubilado. En ese documento solicitaban demostrar a cierto grupo que no tenían más de una casa, auto nuevo o prepaga.
Este punto fue el primer cambio: no se solicitará más la declaración jurada. Incluso, determinaron que quien recibió la aprobación del subsidio social porque cumplió con los requisitos no tendrá que actualizarla.
Revalidación del subsidio social
A su vez, desde Pami explicaron que el subsidio no caducará y se reactualizará solo cada seis meses aún si el médico cambia el tratamiento del paciente o suma medicamentos. A esa información el sistema accederá de forma automática por un cruzamiento de datos y recetas cargadas por el médico. Esta es la otra novedad que decidieron en horas de la noche del viernes y que implica que el jubilado no deberá hacer nada para cambiar el pedido.
Acerca de los tiempos, indicaron que se resolverán en el instante y no en 15 días. El único impedimento podría ser que los datos no estén bien cruzados con los requisitos.