El próximo 10 de diciembre se cumplirá el primer aniversario de Javier Milei como Presidente de Argentina. En las vísperas de la fecha, una encuesta refleja la alta imagen positiva que conserva en la opinión pública.
Según un estudio de Poliarquía Consultores, cuya muestra es de mil personas, el 56% de los participantes valora positivamente la gestión del líder de La Libertad Avanza.
Es decir, no sólo que mantuvo las mismas cifras de cuando asumió sino que las superó (pasó del 52% al 56%), algo que no es frecuente. Por ejemplo, si se toman en cuenta las gestiones de Alberto Fernández, Mauricio Macri o Cristina Fernández de Kirchner, todos bajaron su imagen tras el primer año de gestión. Sólo es comparable al primer noviembre de Néstor Kirchner.
+ MIRÁ MÁS: Asumir la conducción del Mercosur describiéndolo como “una prisión”
Como contrapartida, un importante porcentaje de encuestados (71%) mostró su disconformidad con el estilo agresivo que maneja Milei frente a sus detractores y adversarios.
El director de Poliarquía, Alejandro Catterberg precisó: “Milei llega a su primer año de gestión habiendo superado las expectativas: no perdió apoyo de la opinión pública a pesar de la profundidad del ajuste y lo disruptivo de su liderazgo. Alcanza el mejor valor de aprobación para un primer año desde Néstor Kirchner”, según publicó La Nación.
Datos
Otros datos que arroja la encuesta tienen que ver con cómo está la situación del país con respecto al año pasado. Así el 41% cree que la situación del país mejoró respecto de 2023. A su vez hay otro dato optimista para actual y es que el 56% de los encuestados cree que la situación mejorará dentro de un año.
“La clave principal está en la reducción de la inflación. Haber frenado la escalada de precios le da crédito y credibilidad a su gestión. En diciembre pasado un 84% de los argentinos creía que nos encaminábamos a una hiperinflación, ese valor se redujo drásticamente”, explicó Catterberg.
Además profundizó: “Hoy más del 40% cree que en los próximos meses los precios se mantendrán estables, valor que no se alcanza en nuestros estudios desde hace 20 años”.
En cuanto a los números en contra, hay que decir que están en declive y se pasó de un 50% de imagen negativa hace dos meses a un 36% de imagen negativa. En líneas generales hay optimismo con el Gobierno a un año de gestión.
Se trata de encuesta telefónica a 1000 personas de centros urbanos con más de 10.000 habitantes entre el 4 y 14 de noviembre; tiene un error estadístico de +/- 3,10%.