La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) paga en diciembre un monto asignado por el Programa Hogar, que alcanza a quienes viven en zonas sin servicio de gas natural o no se encuentren conectados dentro de la red de distribución domiciliaria de gas.
El objetivo principal de la política es facilitar el acceso al gas envasado a las familias con menores ingresos. Más allá de eso, no todos los solicitantes califican para este subsidio, ya que existen requisitos estrictos que determinan la elegibilidad.
Hay que recordar que el beneficio consiste en un subsidio directo y mensual fijado por la Secretaría de Energía que cubre un porcentaje del valor efectivo de la garrafa de 10 kilos. Se deposita a través de la Anses y varía en función del tamaño del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y del calendario estacional.
+ MIRÁ MÁS: Cuándo cobran el aguinaldo los jubilados y pensionados en diciembre de 2024
Incluye a viviendas en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Partido de Patagones, La Puna, Malargüe y todas las zonas frías establecidas por la Ley 27.637 en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Mendoza, San Juan, San Luis, Santa Fe, Salta y Tucumán.
No pueden anotarse en la ayuda aquellos que tengan ingresos superiores a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM) o quienes posean conexión a gas natural.
Los motivos por los que Anses puede excluirte del pago del Programa Hogar
- Ingresos superiores al límite establecido: si los ingresos del grupo familiar están incorrectamente registrados como superiores a lo permitido, los solicitantes deben dirigirse a una oficina de ANSES con turno para corregir la información.
- Beneficio duplicado: si más de un integrante del hogar ha solicitado el subsidio, ANSES requiere que uno de los solicitantes realice el trámite de baja en una de sus oficinas.
- Registro incorrecto del servicio de gas: en casos donde el sistema indique que el domicilio tiene acceso a gas natural, los afectados deben obtener un Certificado de Negativa de Servicio de Gas de Red en la empresa distribuidora correspondiente y presentarlo ante la Anses.
- Baja por impagos consecutivos: luego de tres meses consecutivos sin abonar el costo de las garrafas, el beneficio se da de baja automáticamente. Para recuperarlo, el interesado debe realizar una nueva solicitud.
- Errores en los datos familiares: si la información sobre los integrantes del hogar es errónea, la solución implica acercarse a una oficina de ANSES, donde no es necesario pedir turno previo para este tipo de correcciones.