• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El caso Tania
  • Tragedia del Clio
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

Fin del impuesto PAIS: el nuevo dólar tarjeta y cuánto se abaratan las compras en el exterior

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) ratificó que el impuesto deja de regir desde el lunes 23 de diciembre. Los cambios claves en los gravámenes.

19 de diciembre 2024, 11:02hs
El dólar tarjeta tendrá otro valor a partir del 23 de diciembre.
El dólar tarjeta tendrá otro valor a partir del 23 de diciembre.
Seguinos en Google

A partir del próximo lunes 23 de diciembre dejará de existir el impuesto PAIS, el tributo que desde 2019 grava la compra de dólares oficiales, las importaciones, exportaciones y la adquisición de servicios en el exterior del país.

En las últimas horas, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, ex Afip) publicó una resolución en el Boletín Oficial en la que da cuenta de que el tributo no será reemplazado.

+ MIRÁ MÁS: Jubilados de Córdoba cobrarán un bono antes de las Fiestas: de cuánto es y a quiénes alcanza

Si bien no habrá un nuevo tributo en lugar del impuesto PAIS, desde el Ministerio de Economía confirmaron que el dólar tarjeta y el dólar solidario mantendrán el recargo del 30% en concepto de la percepción de Ganancias.

De esta manera, las compras en el exterior, por ejemplo, se abaratarán un 30% a partir del lunes. Es decir que baja a la mitad lo que se retiene de impuesto, dado que hasta ahora percepciones lo hacen un 60% más caro que el tipo de cambio oficial.

Nuevos valores del dólar tarjeta y solidario

Actualmente, el dólar solidario tiene un recargo del 60%: 30% del impuesto PAIS y 30% de Ganancias. Con dichas retenciones, el valor asciende de $ 1.042,50 (a lo que cotiza el oficial, al que acceden muy pocos a través del cupo mensual de US$ 200) a $1.668. Con la quita del impuesto PAIS se calcula que el solidario bajaría en torno a los $1.355.

El dólar tarjeta cuenta con el mismo recargo que el dólar solidario. Significa que desde el lunes el valor también será de $1.355. Esto representa un menor gasto para quienes realizan consumos en moneda extranjera, aunque seguiría siendo el tipo de cambio más caro del mercado.

Lo más leído

1

Quién era la joven que fue degollada en plena calle: el video de sus desgarradores gritos

2

Intentaron robarle a un policía y uno de los asaltantes murió en el tiroteo

3

Tania denunció que Néstor la drogó y abusó: “Me hizo tomar un frasco de clonagin, yo confié y me dormí”

4

Bajan las temperaturas y hay lluvias a la vista: cuándo cambia el tiempo en Córdoba

5

Del secuestro a la desaparición planificada: el misterio y las claves del caso de Tania Suárez

Por Agustina Álvarez

Temas de la nota

dólar solidariodólar tarjetaimpuesto PAISgobierno nacionalcompras en el exterior

Más notas sobre Política

Foto: Pablo Olivarez / El Doce.

Descuentos y reintegros para jubilados y pensionados en supermercados de Córdoba: cómo acceder

Una de las estaciones de la provincia se encuentra en James Craik.

Aumentan los peajes nacionales: así quedan los precios en rutas de Córdoba

Apps de viajes en Córdoba.

Endurecen los controles a choferes de apps de viajes no inscriptos: las multas serán de hasta $6 millones

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Talleres cae en su visita a Central Córdoba en Santiago del Estero
  • DesaKTa2 y Uriel Lozano sorprendieron con el estreno de un tema inédito
  • Instituto sorprendió a San Lorenzo y se puso en ventaja en el Nuevo Gasómetro
  • Un motociclista murió tras chocar contra una camioneta en Córdoba: pasó más de dos días internado

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial