A partir del próximo lunes 23 de diciembre dejará de existir el impuesto PAIS, el tributo que desde 2019 grava la compra de dólares oficiales, las importaciones, exportaciones y la adquisición de servicios en el exterior del país.
En las últimas horas, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, ex Afip) publicó una resolución en el Boletín Oficial en la que da cuenta de que el tributo no será reemplazado.
+ MIRÁ MÁS: Jubilados de Córdoba cobrarán un bono antes de las Fiestas: de cuánto es y a quiénes alcanza
Si bien no habrá un nuevo tributo en lugar del impuesto PAIS, desde el Ministerio de Economía confirmaron que el dólar tarjeta y el dólar solidario mantendrán el recargo del 30% en concepto de la percepción de Ganancias.
De esta manera, las compras en el exterior, por ejemplo, se abaratarán un 30% a partir del lunes. Es decir que baja a la mitad lo que se retiene de impuesto, dado que hasta ahora percepciones lo hacen un 60% más caro que el tipo de cambio oficial.
Nuevos valores del dólar tarjeta y solidario
Actualmente, el dólar solidario tiene un recargo del 60%: 30% del impuesto PAIS y 30% de Ganancias. Con dichas retenciones, el valor asciende de $ 1.042,50 (a lo que cotiza el oficial, al que acceden muy pocos a través del cupo mensual de US$ 200) a $1.668. Con la quita del impuesto PAIS se calcula que el solidario bajaría en torno a los $1.355.
El dólar tarjeta cuenta con el mismo recargo que el dólar solidario. Significa que desde el lunes el valor también será de $1.355. Esto representa un menor gasto para quienes realizan consumos en moneda extranjera, aunque seguiría siendo el tipo de cambio más caro del mercado.