• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

En la última sesión del año, la Legislatura aprobó la designación de Jessica Valentini como vocal del TSJ

También se prestó acuerdo para nombrar a Alejandro Pérez Moreno como fiscal General Adjunto y a distintos integrantes del Ministerio Público de la Defensa. Se convirtió en ley el proyecto de Ficha Limpia.

27 de diciembre 2024, 21:18hs
jessica valentini
Jessica Valentini fue postulada por el gobernador Llaryora como vocal del TSJ.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La Legislatura de Córdoba aprobó en la última sesión del año el pliego de designación de Jessica Valentini como vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Del mismo modo se confirmó el nombramiento de Alejandro Pérez Moreno como fiscal General Adjunto.

Pese al rechazo de los bloques opositores, Hacemos Unidos por Córdoba contaba con el apoyo de aliados para aprobar la incorporación de la abogada Valentini, de origen radical, al máximo tribunal de Justicia. Con 68 legisladores presentes, la propuesta se aprobó con 36 votos afirmativos, 27 negativos y cinco abstenciones.

El gobernador Martín Llaryora había presentado el pasado 1 de diciembre el pliego de nombramiento de Valentini, quien hasta ahora ocupaba la Oficialía Mayor de la Municipalidad de Córdoba y además se desempeñó como defensora adjunta en la Defensoría del Pueblo.

+ MIRÁ MÁS: Juan Ledesma, exdirector del Hospital de Niños, condenado a 6 años por violencia y abuso sexual

Desde el Ejecutivo justificaron su postulación para sostener la paridad de género en el Tribunal Superior de Justicia ante la vacante que dejó Mercedes Blanc de Arabel, quien renunció a su cargo el pasado 1 de febrero.

Alejandro Pérez Moreno fue designado fiscal General Adjunto.
Alejandro Pérez Moreno fue designado fiscal General Adjunto.

Además de las aprobaciones para Valentini y Pérez Moreno en sus respectivas funciones, el pleno legislativo prestó acuerdo para los abogados que postuló el gobernador en distintos cargos del Ministerio Público de la Defensa:

  • Pablo Alfredo Bustos Fierro: defensor General
  • Pablo Damián Pupich y Néstor Alejandro Gómez: defensores adjuntos
  • Guadalupe García Petrini: defensora adjunta en materia de niñez, adolescencia, violencia familiar y género.

Es ley Ficha Limpia

En una maratónica sesión que comenzó pasado el mediodía, se convirtió en ley el proyecto de Ficha Limpia que prevé impedir la candidatura a cargos electivos provinciales de personas que tengan condena en segunda instancia.

La nueva normativa, que tuvo un amplio consenso, establece el alcance de la medida para delitos dolosos con pena privativa de la libertad y se amplía hasta alcanzar a candidatos partidarios y funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En la última sesión del año, la Legislatura aprobó la designación de Jessica Valentini como vocal del TSJ

Sobre la inhabilitación para cargos públicos y electivos “requiere que la sentencia condenatoria haya sido confirmada por sentencia dictada por tribunal de instancia ulterior, por vía recursiva o impugnativa, ordinaria o extraordinaria de conformidad a las normas procesales que resulten de aplicación”.

El texto aprobado compatibiliza tres iniciativas presentadas por la legisladora radical Brenda Austin (UCR) y las oficialistas Victoria Busso, Julieta Rinaldi, María del Rosario Acevedo e Ileana Quaglino.

Lo más leído

1

Terminó la obra en avenida Santa Ana y se restableció el servicio de agua en todos los barrios

2

El primer gol con la Mayor de Prestianni

3

El gol de penal de Lautaro Martínez

4

Con gol en contra de Burkina Faso, Argentina gana 2 a 0

5

El 5 a 0 para Argentina, de Julián Álvarez

Temas de la nota

LegislaturaCórdobaPoder JudicialJusticiaGobierno de CórdobaMartín Llaryora

Más notas sobre Política

El gobernador Martín Llaryora en Adelia María.

Llaryora afirmó que “el kirchnerismo ya fracasó” y cuestionó al Gobierno de Milei: “Parece Copperfield”

El plan de emergencia para recolectar residuos en Córdoba.

Basura acumulada en Córdoba: el plan de emergencia de la Municipalidad tras la falta de recolección

Aoita anunció asambleas desde el 5 de octubre en Córdoba.

Choferes anunciaron asambleas y amenazan con paro en el transporte interurbano

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Volvía a su casa en moto bajo la tormenta, le cayó un rayo y murió
  • Un obrero cayó a un foso de casi 3 metros con cables de alta tensión: así fue el rescate
  • Operativo de seguridad para el clásico Talleres-Belgrano en el Kempes: accesos, estacionamiento y transporte
  • Cayó un peligroso delivery narco que tenía pedido de captura por drogas en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial