• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El caso Agostina
  • Belgrano Campeón
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

En la última sesión del año, la Legislatura aprobó la designación de Jessica Valentini como vocal del TSJ

También se prestó acuerdo para nombrar a Alejandro Pérez Moreno como fiscal General Adjunto y a distintos integrantes del Ministerio Público de la Defensa. Se convirtió en ley el proyecto de Ficha Limpia.

27 de diciembre 2024, 21:18hs
jessica valentini
Jessica Valentini fue postulada por el gobernador Llaryora como vocal del TSJ.
Seguinos en Google

La Legislatura de Córdoba aprobó en la última sesión del año el pliego de designación de Jessica Valentini como vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Del mismo modo se confirmó el nombramiento de Alejandro Pérez Moreno como fiscal General Adjunto.

Pese al rechazo de los bloques opositores, Hacemos Unidos por Córdoba contaba con el apoyo de aliados para aprobar la incorporación de la abogada Valentini, de origen radical, al máximo tribunal de Justicia. Con 68 legisladores presentes, la propuesta se aprobó con 36 votos afirmativos, 27 negativos y cinco abstenciones.

El gobernador Martín Llaryora había presentado el pasado 1 de diciembre el pliego de nombramiento de Valentini, quien hasta ahora ocupaba la Oficialía Mayor de la Municipalidad de Córdoba y además se desempeñó como defensora adjunta en la Defensoría del Pueblo.

+ MIRÁ MÁS: Juan Ledesma, exdirector del Hospital de Niños, condenado a 6 años por violencia y abuso sexual

Desde el Ejecutivo justificaron su postulación para sostener la paridad de género en el Tribunal Superior de Justicia ante la vacante que dejó Mercedes Blanc de Arabel, quien renunció a su cargo el pasado 1 de febrero.

Alejandro Pérez Moreno fue designado fiscal General Adjunto.
Alejandro Pérez Moreno fue designado fiscal General Adjunto.

Además de las aprobaciones para Valentini y Pérez Moreno en sus respectivas funciones, el pleno legislativo prestó acuerdo para los abogados que postuló el gobernador en distintos cargos del Ministerio Público de la Defensa:

  • Pablo Alfredo Bustos Fierro: defensor General
  • Pablo Damián Pupich y Néstor Alejandro Gómez: defensores adjuntos
  • Guadalupe García Petrini: defensora adjunta en materia de niñez, adolescencia, violencia familiar y género.

Es ley Ficha Limpia

En una maratónica sesión que comenzó pasado el mediodía, se convirtió en ley el proyecto de Ficha Limpia que prevé impedir la candidatura a cargos electivos provinciales de personas que tengan condena en segunda instancia.

La nueva normativa, que tuvo un amplio consenso, establece el alcance de la medida para delitos dolosos con pena privativa de la libertad y se amplía hasta alcanzar a candidatos partidarios y funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En la última sesión del año, la Legislatura aprobó la designación de Jessica Valentini como vocal del TSJ

Sobre la inhabilitación para cargos públicos y electivos “requiere que la sentencia condenatoria haya sido confirmada por sentencia dictada por tribunal de instancia ulterior, por vía recursiva o impugnativa, ordinaria o extraordinaria de conformidad a las normas procesales que resulten de aplicación”.

El texto aprobado compatibiliza tres iniciativas presentadas por la legisladora radical Brenda Austin (UCR) y las oficialistas Victoria Busso, Julieta Rinaldi, María del Rosario Acevedo e Ileana Quaglino.

Lo más leído

1

Seis días sin Agostina: fuerte operativo por un auto rojo en el sur de la ciudad de Córdoba

2

Sacaron a tres mujeres más de la casa de Barrelier: el video del nuevo allanamiento

3

Allanan la casa de Barrelier por Agostina: creen que hubo movimientos por la noche

4

El padre de Agostina “la busca día y noche”: cómo era el vínculo con la madre y sus sospechas

5

“Tu hija está bien, dormida”: el mensaje a la madre de Agostina que analiza la Justicia

Temas de la nota

LegislaturaCórdobaPoder JudicialJusticiaGobierno de CórdobaMartín Llaryora

Más notas sobre Política

La AUH de Anses.

Anses estableció nuevos topes y escalas para asignaciones familiares: cuánto se cobra desde junio 2026

Quinteros explicó el rastrillaje a periodistas de todo el país.

El ministro Quinteros dijo que Barrelier habría estado en la zona descampada donde buscan a Agostina

El intendente de Funes pidió licencia durante el Mundial para viajar a Estados Unidos.

Intendente pidió licencia para ir al Mundial con amigos y hay polémica: “Cada 4 años nos olvidamos de todo”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Publicaron el equipo ideal del Apertura: cuántos jugadores metió Belgrano
  • Capacitaciones y cursos gratuitos en la UNC: talleres de robótica y construcción de termotanques solares
  • Mágico Sueño del Alma estrenó un foxtrot inédito “a la vieja usanza”
  • Limpiavidrios tiraba piedras a autos en un semáforo y lo detuvieron: el video

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial