Para este verano muchos argentinos planifican viajes a otros países y aprovechan para comprar productos, en algunos casos tentados por ventajas económicas. Sin embargo es importante tener en cuenta los artículos que están prohibidos para ser ingresados al territorio nacional.
En ese sentido la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca) dio a conocer qué tipo de material está prohibido para ingresar en enero de 2025. Con estas medidas el organismo apunta a regular el comercio transfronterizo y a garantizar que lo que entre sea para uso personal o regalos.
Productos prohibidos por ARCA:
- Mercadería con fines comerciales o industriales: sólo se permite el ingreso de bienes para uso personal o regalos.
- Armas de fuego: excepto si cuentan con la autorización de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac)
- Explosivos, inflamables y estupefacientes.
- Material arqueológico y cultural.
- Electrodomésticos de línea blanca: incluye productos como cocinas, hornos, lavavajillas, estufas y aires acondicionados. Los aparatos pequeños como licuadoras y procesadoras de alimentos, sí están permitidos.
Por otra parte aclararon que cada pasajero puede ingresar al país, sin pagar impuestos, un teléfono celular y una notebook o una tablet por persona. A su vez están exentos del pago de tributos los artículos declarados antes de salir del país tales como indumentaria y objetos de uso personal que no tengan fines comerciales.
+ MIRÁ MÁS: Extensión de Cuota Simple: se reducen los pagos sin interés y solo alcanzará a las pymes
En cuanto al valor máximo permitido para el ingreso de bienes sin pagar impuestos depende del medio de transporte utilizado y la edad del viajero:
- Por vía aérea o marítima: hasta 500 dólares por persona, con una franquicia adicional de 500 para compras realizadas en free shops. Para menores de 16 años no emancipados el límite se reduce a 250 dólares.
- Por vía terrestre o fluvial: hasta 300 dólares por persona, con una franquicia extra únicamente válida en Puerto Iguazú. Para menores de 16 años no emancipados, el límite se reduce a 250 dólares.
- Por vía terrestre o fluvial: hasta 300 dólares por persona, con una franquicia extra únicamente válida en Puerto Iguazú. Para menores de 16 años no emancipados, el monto permitido es de 150 dólares.
Si el valor de los bienes supera el límite permitido se debe abonar un arancel equivalente al 50% del monto excedido, señalaron las autoridades.