Mientras muchos aún esperan las percepciones sobre gastos realizados en dólares durante 2023, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) habilitó el trámite para aquellos que hicieron compras en 2024.
La solicitud es para personas no inscriptas en el Impuesto a las Ganancias y/o Bienes Personales que quieran recuperar el 30% de percepción por sus consumos del 2024 con el dólar tarjeta.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno oficializó el aumento y el bono para jubilados en enero de 2025: cuánto cobrarán
El trámite suele habilitarse al inicio de cada año. La gran mayoría decide realizarlo cuanto antes por la importante demanda y por la habitual demora en recibir el dinero.
Las percepciones por Ganancias y/o Bienes Personas fueron aplicadas en operaciones definidas por la Resolución General N° 4815/2020, que incluyen la compra de divisas, pago de bienes y servicios en el exterior, gastos en turismo y pasajes al exterior, entre otras.
Hay que recordar que el impuesto PAIS, que fue eliminado por el Gobierno nacional desde el pasado 22 de diciembre, no se reintegra.
Quiénes pueden solicitar la devolución
- Quienes no estén inscriptos en el Impuesto a las Ganancias ni en Bienes Personales.
- Quienes estén inscriptos en Bienes Personales, pero no en Ganancias, exclusivamente por percepciones bajo el código 217.
- Los que trabajen en relación de dependencia y no sufran retenciones del Impuesto a las Ganancias en sus recibos de sueldo.
- Quienes hayan recibido percepciones indebidas bajo los códigos 217 o 219.
Paso a paso, cómo pedir el 30% al ARCA
- Ingresar con Clave Fiscal a la página web oficial de ARCA.
- Buscar “Devolución de percepciones”.
- Crear una solicitud, clickeando en “Nuevo”.
- Llenar el año y el mes del período. Si alguna percepción no figura en el sistema, se puede informarla con el botón “Agregar percepción”.
- Tocar “Presentar”.
- Confirmar datos de la operación.