• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Festival de Jesús María
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

El Gobierno nacional insistió con el pedido a las provincias para que se deroguen las tasas municipales

La nota del Ministerio de Economía amenaza con suspender fondos de coparticipación en caso de no cumplir con la normativa.

08 de enero 2025, 21:06hs
El ministro de Economía, Luis Caputo. (Foto: Reuters / Matias Baglietto)
El ministro de Economía, Luis Caputo. (Foto: Reuters / Matias Baglietto)
Seguinos en Google

El Gobierno nacional insistió con un pedido a las provincias para que los municipios deroguen las tasas que cobran en sus respectivas localidades. Lo hizo en una nota enviada por el Ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo.

“Se solicitó que se eliminen estas ‘Tasas municipales’ que tienen una coincidencia substancial, total o parcial, de hechos imponibles o bases con los impuestos nacionales coparticipables; que no resultan razonables con el costo del servicio efectivamente prestado; y no respetan la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, puntualizó el comunicado.

+ MIRÁ MÁS: Llaryora apoyó a la Mesa de Enlace Córdoba en su reclamo a Milei por la eliminación de las retenciones

Las autoridades además indicaron que “se pidió intimar a los municipios para que en el caso de que no cumplan con lo señalado se los suspenda en su participación de la masa coparticipable”.

“Asimismo se destacó que el ejercicio ilegal y arbitrario de la potestad tributaria aplicada por municipios, perjudica a los esfuerzos del Gobierno Nacional para evitar incrementos en la presión tributaria”, plantearon. “A su vez, estos afectan los costos de los bienes y servicios, e impiden una mayor reducción de la tasa de inflación nacional, perjudicando al ciudadano y a las diferentes jurisdicciones”, agregaron.

El Gobierno reclamó a las provincias que implementen medidas para que sus municipios adecuen las tasas municipales

El Ministerio de Economía envió una nota a las 23 provincias en la que se les solicitó que implementen medidas para que sus municipios se adecuen a la legislación y… pic.twitter.com/NC2fePBTzT

— Ministerio de Economía (@MinEconomia_Ar) January 8, 2025

Por otra parte, la cartera de Economía marcó que “la Ley de Coparticipación, a la cual adhirieron todas las provincias, obliga a estos distritos y sus municipios a no gravar por vía de impuestos, tasas, contribuciones u otros tributos, cualquiera fuere su característica o denominación, las materias imponibles sujetas a los impuestos”.

“Finalmente en la nota se resalta que esos tributos municipales son deducibles en la liquidación del Impuesto a las Ganancias y que, por este motivo, se disminuye la masa coparticipable, lo que genera un claro perjuicio al Estado Nacional y a las diferentes jurisdicciones provinciales en sus recursos coparticipables sin que exista justificación alguna”, cerró el comunicado oficial.

Lo más leído

1

Se suspendió Jesús María por la lluvia torrencial y se inundó el Anfiteatro: videos

2

Un detenido por el atroz crimen de Camila Merlo, la joven hallada descuartizada en Córdoba

3

Tragedia: murió aplastado mientras desenganchaba un camión en medio del campo

4

La madre de la chica desaparecida en Córdoba: “Estaría subordinada por alguien de otro país”

5

Encontraron con vida en Córdoba a la chica de 15 años que se había ido de su casa en Río Tercero

Temas de la nota

gobierno nacionalMinisterio de Economíatasas municipalesLuis Caputo

Más notas sobre Política

Javier Milei y su hermana Karina.

Javier Milei en Jesús María: cuándo llega a Córdoba y cómo es su agenda

Impuesto inmobiliario

La Provincia envía los cedulones de Rentas y promete descuentos de hasta el 25%: las fechas clave

Baja el precio de las multas.

Bajaron las multas de la Caminera en Córdoba: cómo quedaron los precios

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Alcohol y descontrol en la madrugada cordobesa: el recorrido de Telenoche por las “calles tomadas”
  • “Nadie nos cuida”: robaron tres veces un local en 20 días y aseguran que se trata del mismo ladrón
  • Caso Tania: el detenido está acusado de secuestrarla y es el mismo con el que acordó la cita
  • Sola en un departamento de alquiler: cómo encontraron a la chica de 15 años que buscaban en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial