• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Mundial 2026
  • El Doce en el Mundial
  • Constatadores
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DocePolítica

El Gobierno nacional insistió con el pedido a las provincias para que se deroguen las tasas municipales

La nota del Ministerio de Economía amenaza con suspender fondos de coparticipación en caso de no cumplir con la normativa.

08 de enero 2025, 21:06hs
El ministro de Economía, Luis Caputo. (Foto: Reuters / Matias Baglietto)
El ministro de Economía, Luis Caputo. (Foto: Reuters / Matias Baglietto)
Seguinos en Google

El Gobierno nacional insistió con un pedido a las provincias para que los municipios deroguen las tasas que cobran en sus respectivas localidades. Lo hizo en una nota enviada por el Ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo.

“Se solicitó que se eliminen estas ‘Tasas municipales’ que tienen una coincidencia substancial, total o parcial, de hechos imponibles o bases con los impuestos nacionales coparticipables; que no resultan razonables con el costo del servicio efectivamente prestado; y no respetan la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, puntualizó el comunicado.

+ MIRÁ MÁS: Llaryora apoyó a la Mesa de Enlace Córdoba en su reclamo a Milei por la eliminación de las retenciones

Las autoridades además indicaron que “se pidió intimar a los municipios para que en el caso de que no cumplan con lo señalado se los suspenda en su participación de la masa coparticipable”.

“Asimismo se destacó que el ejercicio ilegal y arbitrario de la potestad tributaria aplicada por municipios, perjudica a los esfuerzos del Gobierno Nacional para evitar incrementos en la presión tributaria”, plantearon. “A su vez, estos afectan los costos de los bienes y servicios, e impiden una mayor reducción de la tasa de inflación nacional, perjudicando al ciudadano y a las diferentes jurisdicciones”, agregaron.

El Gobierno reclamó a las provincias que implementen medidas para que sus municipios adecuen las tasas municipales

El Ministerio de Economía envió una nota a las 23 provincias en la que se les solicitó que implementen medidas para que sus municipios se adecuen a la legislación y… pic.twitter.com/NC2fePBTzT

— Ministerio de Economía (@MinEconomia_Ar) January 8, 2025

Por otra parte, la cartera de Economía marcó que “la Ley de Coparticipación, a la cual adhirieron todas las provincias, obliga a estos distritos y sus municipios a no gravar por vía de impuestos, tasas, contribuciones u otros tributos, cualquiera fuere su característica o denominación, las materias imponibles sujetas a los impuestos”.

“Finalmente en la nota se resalta que esos tributos municipales son deducibles en la liquidación del Impuesto a las Ganancias y que, por este motivo, se disminuye la masa coparticipable, lo que genera un claro perjuicio al Estado Nacional y a las diferentes jurisdicciones provinciales en sus recursos coparticipables sin que exista justificación alguna”, cerró el comunicado oficial.

Lo más leído

1

Frío y nubes instaladas en Córdoba: el tiempo para este Día del Padre y comienzo del invierno

2

“Se fue envuelto en amor”: el dolor de la madre de Gaspi a una semana de la tragedia

3

La mamá de Gaspi se emocionó durante el homenaje en el Obelisco

4

Horóscopo de Escorpio de hoy: domingo 21 de junio de 2026

5

La emoción de Fer Olmedo por su primer Día del Padre y el consejo especial para Joaco Martín

Temas de la nota

gobierno nacionalMinisterio de Economíatasas municipalesLuis Caputo

Más notas sobre Política

La modelo publicó un descargo tras la difusión de los videos con dólares.

Jesica Cirio denunció extorsiones tras los videos con bolsas de dólares en la casa de Insaurralde

Insaurralde y Cirio

Los videos con bolsas repletas de dólares que que podrían complicar a Insaurralde y Jésica Cirio

El gobernador Llaryora en el acto por el Día de la Bandera en Bell Ville.

Llaryora pidió por una “Argentina unida” en el acto por el Día de la Bandera en Bell Ville

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Cayó una dealer de 23 años y cerraron un búnker luego de cinco allanamientos en Córdoba
  • “Galán y picarón”: el desopilante intercambio entre Mirtha y Joaquín Levinton
  • Jesica Cirio denunció extorsiones tras los videos con bolsas de dólares en la casa de Insaurralde
  • Murió un plomero tras el derrumbe del techo de una juguetería en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial