• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Venezuela por El Doce
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

El Gobierno oficializó por decreto la privatización de rutas nacionales: cómo es el plan

El Ejecutivo planteó la medida “con el fin de reducir el gasto público”. La licitación se desarrollará dentro del plazo de un año y será llevada a cabo por el Ministerio de Economía.

15 de enero 2025, 08:35hs
El corredor vial 18 es fundamental para el comercio internacional.
El corredor vial 18 es fundamental para el comercio internacional.
Seguinos en Google

El Gobierno comenzó este miércoles un esquema de privatización de rutas nacionales. La medida había sido mencionada por Javier Milei hace unos meses y ahora fue formalizada a través del Decreto 28/2025, publicado en el Boletín Oficial.

La normativa establece que “con el fin de reducir el gasto público resulta conveniente delegar en el sector privado la conservación y el mantenimiento de tramos de rutas nacionales, cuya gestión se encuentra actualmente a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad”.

+ MIRÁ MÁS: La inflación de diciembre fue de 2,7% y acumuló una suba de 117,8% en todo el 2024

Se dispuso que ciertos tramos y rutas que integran la Red Vial Nacional sean licitados dentro del plazo de un año “con el fin de otorgar la concesión por peaje para la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios al usuario y para la realización de nuevas explotaciones complementarias o colaterales que permitan obtener ingresos adicionales”.

El esquema arrancará con tramos específicos del corredor vial 18, actualmente a cargo de Caminos del Río Uruguay (Crusa), que llega a las fronteras con Uruguay y Brasil, atravesando el Litoral argentino. Este corredor aparece como fundamental para el comercio internacional.

Los tramos de rutas que serán licitadas en primera instancia

  • Ruta 12 (desde Zárate a Ceibas y desde Ceibas hasta Gualeguay),
  • Ruta 14 (desde Ceibas hasta Paso de los Libres),
  • Ruta 135 (de Colón a General Artigas),
  • Ruta A-015 (de Concordia a Represa Salto Grande),
  • Ruta 117 (de Paso de los Libres a Agustín P. Justo y de Agustín P. Justo al límite internacional entre la Argentina y Brasil)
  • Ruta 174 (de Rosario a Victoria).

El decreto publicado este miércoles le da la facultad al Ministerio de Economía de lanzar el llamado a licitación, aprobar los pliegos de bases y condiciones generales, particulares y de especificaciones técnicas, el texto del contrato y toda la documentación necesaria para el proceso, junto al dictado del acto administrativo de adjudicación.

Lo más leído

1

Encontraron restos humanos cerca de donde apareció asesinada Camila en Córdoba y causaron alarma

2

Córdoba: murió un bebé de 3 meses por derrame cerebral y detuvieron a sus padres de 18 y 24 años

3

Trump anunció que Venezuela enviará hasta 50 millones de barriles de petróleo a EEUU: “Controlaré ese dinero”

4

Secuestraron USD 46.000 y $9 millones de una camioneta que estaba bajo custodia policial en Córdoba

5

Fuerte temporal azotó a Villa Dolores en minutos: los videos

Temas de la nota

privatizacióngobierno nacionalrutas

Más notas sobre Política

Nación oficializó el calendario escolar de 2026.

Oficializaron el calendario escolar 2026 para todo el país: cuándo empiezan las clases en Córdoba

Juan Pablo Quinteros ratificó que hay que prohibir naranjitas ilegales y limpiavidrios.

Córdoba tuvo la menor cantidad de homicidios en 25 años: para Quinteros, la clave es “más orden” en la calle

Por Nicolás Colautti
El Gobierno anunció restricciones migratorias para colaboradores del régimen chavista.

El Gobierno nacional anunció restricciones migratorias para venezolanos vinculados al régimen de Maduro

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • No es decoración: para qué sirve colgar una bolsita con pétalos de rosa en la puerta de tu casa
  • Rigoni a Belgrano: qué traba su llegada y cómo fue su último paso por Brasil
  • Una influencer italiana murió luego de hacerse una cirugía estética en Rusia: las sospechas
  • Sacaron las casillas tras la muerte en el peaje: qué pasa con el cobro antes del Festival de Jesús María

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial