• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

El Gobierno oficializó por decreto la privatización de rutas nacionales: cómo es el plan

El Ejecutivo planteó la medida “con el fin de reducir el gasto público”. La licitación se desarrollará dentro del plazo de un año y será llevada a cabo por el Ministerio de Economía.

15 de enero 2025, 08:35hs
El corredor vial 18 es fundamental para el comercio internacional.
El corredor vial 18 es fundamental para el comercio internacional.
Seguinos en Google

El Gobierno comenzó este miércoles un esquema de privatización de rutas nacionales. La medida había sido mencionada por Javier Milei hace unos meses y ahora fue formalizada a través del Decreto 28/2025, publicado en el Boletín Oficial.

La normativa establece que “con el fin de reducir el gasto público resulta conveniente delegar en el sector privado la conservación y el mantenimiento de tramos de rutas nacionales, cuya gestión se encuentra actualmente a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad”.

+ MIRÁ MÁS: La inflación de diciembre fue de 2,7% y acumuló una suba de 117,8% en todo el 2024

Se dispuso que ciertos tramos y rutas que integran la Red Vial Nacional sean licitados dentro del plazo de un año “con el fin de otorgar la concesión por peaje para la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios al usuario y para la realización de nuevas explotaciones complementarias o colaterales que permitan obtener ingresos adicionales”.

El esquema arrancará con tramos específicos del corredor vial 18, actualmente a cargo de Caminos del Río Uruguay (Crusa), que llega a las fronteras con Uruguay y Brasil, atravesando el Litoral argentino. Este corredor aparece como fundamental para el comercio internacional.

Los tramos de rutas que serán licitadas en primera instancia

  • Ruta 12 (desde Zárate a Ceibas y desde Ceibas hasta Gualeguay),
  • Ruta 14 (desde Ceibas hasta Paso de los Libres),
  • Ruta 135 (de Colón a General Artigas),
  • Ruta A-015 (de Concordia a Represa Salto Grande),
  • Ruta 117 (de Paso de los Libres a Agustín P. Justo y de Agustín P. Justo al límite internacional entre la Argentina y Brasil)
  • Ruta 174 (de Rosario a Victoria).

El decreto publicado este miércoles le da la facultad al Ministerio de Economía de lanzar el llamado a licitación, aprobar los pliegos de bases y condiciones generales, particulares y de especificaciones técnicas, el texto del contrato y toda la documentación necesaria para el proceso, junto al dictado del acto administrativo de adjudicación.

Lo más leído

1

Las zonas de Córdoba donde podría nevar este fin de semana

2

La familia de Tomás Orihuela tras la imputación a policías: “Sabían que estaban haciendo las cosas mal”

3

La historia detrás de la foto de los jugadores de Talleres y el positivo de alcoholemia de Valoyes

4

Mató a su padre en Almafuerte, denunció abusos durante toda su vida y buscará la absolución en el juicio

5

Qué reveló la autopsia sobre el joven asesinado en Santa Fe: la estremecedora hipótesis

Temas de la nota

privatizacióngobierno nacionalrutas

Más notas sobre Política

Grabaron a Cristina Kirchner en la calle y se desató la polémica: el motivo por el que salió

Grabaron a Cristina Kirchner en la calle y se desató la polémica: el motivo por el que salió

Del fin de los naranjitas a la regulación

Del fin de los naranjitas a la regulación

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza "naranjita" en Córdoba.

Ordenanza “naranjita” en Córdoba: qué falta para que empiece a regir y cuáles son los puntos polémicos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “Cometí un error”: el mensaje de Valoyes a los hinchas de Talleres tras dar positivo en alcoholemia
  • “Sé que se ve horrible”: Fran Herrera y su particular gusto por un llamativo producto
  • Perú ante un deja vu electoral
  • Cayó un agente de la Policía Federal acusado de integrar una banda narco en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial