• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

El Gobierno oficializó por decreto la privatización de rutas nacionales: cómo es el plan

El Ejecutivo planteó la medida “con el fin de reducir el gasto público”. La licitación se desarrollará dentro del plazo de un año y será llevada a cabo por el Ministerio de Economía.

15 de enero 2025, 08:35hs
El corredor vial 18 es fundamental para el comercio internacional.
El corredor vial 18 es fundamental para el comercio internacional.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El Gobierno comenzó este miércoles un esquema de privatización de rutas nacionales. La medida había sido mencionada por Javier Milei hace unos meses y ahora fue formalizada a través del Decreto 28/2025, publicado en el Boletín Oficial.

La normativa establece que “con el fin de reducir el gasto público resulta conveniente delegar en el sector privado la conservación y el mantenimiento de tramos de rutas nacionales, cuya gestión se encuentra actualmente a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad”.

+ MIRÁ MÁS: La inflación de diciembre fue de 2,7% y acumuló una suba de 117,8% en todo el 2024

Se dispuso que ciertos tramos y rutas que integran la Red Vial Nacional sean licitados dentro del plazo de un año “con el fin de otorgar la concesión por peaje para la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios al usuario y para la realización de nuevas explotaciones complementarias o colaterales que permitan obtener ingresos adicionales”.

El esquema arrancará con tramos específicos del corredor vial 18, actualmente a cargo de Caminos del Río Uruguay (Crusa), que llega a las fronteras con Uruguay y Brasil, atravesando el Litoral argentino. Este corredor aparece como fundamental para el comercio internacional.

Los tramos de rutas que serán licitadas en primera instancia

  • Ruta 12 (desde Zárate a Ceibas y desde Ceibas hasta Gualeguay),
  • Ruta 14 (desde Ceibas hasta Paso de los Libres),
  • Ruta 135 (de Colón a General Artigas),
  • Ruta A-015 (de Concordia a Represa Salto Grande),
  • Ruta 117 (de Paso de los Libres a Agustín P. Justo y de Agustín P. Justo al límite internacional entre la Argentina y Brasil)
  • Ruta 174 (de Rosario a Victoria).

El decreto publicado este miércoles le da la facultad al Ministerio de Economía de lanzar el llamado a licitación, aprobar los pliegos de bases y condiciones generales, particulares y de especificaciones técnicas, el texto del contrato y toda la documentación necesaria para el proceso, junto al dictado del acto administrativo de adjudicación.

Lo más leído

1

Fue a comprar milanesas con un amigo y lo mataron tras acusarlo de robar una bicicleta

2

El Gobierno fijó el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil: el monto y cómo aumentará mes a mes

3

Grave accidente en una ruta de Córdoba: murió un menor y otro quedó internado

4

Esposado y bajo un fuerte operativo: el traslado de Villarreal, que se negó a declarar por el caso de Río Seco

5

Caravana en papamóvil y hasta dos millones de personas: cómo será el recorrido de León XIV en Córdoba

Temas de la nota

privatizacióngobierno nacionalrutas

Más notas sobre Política

La nueva escala fija aumentos mensuales hasta abril de 2027.

El Gobierno fijó el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil: el monto y cómo aumentará mes a mes

Papa León XIV.

Caravana en papamóvil y hasta dos millones de personas: cómo será el recorrido de León XIV en Córdoba

La vicegobernadora aclaró que no le pidieron la renuncia a Flores.

Prunotto respondió al escándalo por los asesores de Flores: del “carancheo” político a la “bestialidad” de los abusos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Atraparon al “ladrón de las mil caras”: el chileno tenía 10 identidades y no podía entrar a Argentina
  • Fittipaldi apuntó contra el Surrbac en el juicio por Gabriela Pérez: “Querían el control para vender drogas”
  • “Veranito” fugaz: cuándo vuelve el fresco y baja 10 grados la temperatura en Córdoba
  • Córdoba: descubrió que le robaba bebidas, lo confrontó y el ladrón volvió para amenazarlo

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial