A partir de una medida del Banco Central quedarán habilitados los pagos en dólares mediante tarjeta de débito. La autoridad monetaria indicó que prevé poner en funcionamiento este sistema en febrero.
Esto le permitirá a los comerciantes ofrecerle al consumidor en qué moneda quiere pagar el importe y cada dispositivo POS deberá dar la opción entre abonar en pesos o dólares.
Desde el Central aclararon que si bien la modalidad ya podía usarse, ahora le pone una fecha límite a la puesta en marcha del nuevo esquema. “Estas iniciativas buscan igualar la eficiencia de los diferentes medios de pago“, destacó en un comunicado.
+ MIRÁ MÁS: El Banco Central no bajó la tasa de referencia: cuánto rinden los plazos fijos
Además recalcó que las normativas están “destinadas a fomentar la competencia de monedas con el objeto de permitir que las personas y los comercios puedan utilizar la moneda que deseen en sus transacciones cotidianas”.
El presidente Javier Milei reposteó en la red social X el anuncio del Banco Central y resaltó: “Competencia de monedas”.
“Con el propósito de que los comercios que quieran aceptar pagos en dólares con tarjetas de débito puedan hacerlo, el BCRA dispuso que los adquirentes y subadquirentes (las empresas que intermedian entre el comercio y los clientes para procesar pagos) desarrollen y pongan a disposición las herramientas necesarias para que ello ocurra antes del 28 de febrero”, indicó el comunicado.
Claves del nuevo esquema
- Las mismas tarjetas de débito que se usan para pagar en pesos servirán para pagar en dólares. No será necesaria la emisión de tarjetas nuevas.
- El nuevo sistema será obligatorio para bancos, administradoras de tarjetas y adquirentes.
- El sistema será voluntario para los comercios.
- Los comercios pagarán los mismos aranceles y comisiones que en las operaciones con tarjeta de débito en pesos. Cualquier impuesto vinculado a la operación se pagará en pesos.
- El pago en dólares con tarjeta de débito el pago en ningún caso implicará una operación cambiaria.
- Los comercios deberán abrir cuentas en dólares, teniendo en cuenta que las cajas de ahorro en dólares son solo para personas físicas.
- Las tarjetas de débito deberán estar vinculadas a una caja de ahorros en esa moneda.