El ministro de Economía, Luis Caputo, informó a través de su cuenta de X que modificará una norma con el objetivo de facilitar el ingreso de productos importados al país y mejorar la competencia.
“Vamos a modificar el sistema antidumping para evitar abusos que redundan en mayores precios”, indicó. Dicho instrumento se aplica cuando el precio de un producto importado se comercializa a un valor inferior que un producto del país de origen. Así se mitiga la diferencia.
De este modo Caputo expresó: “En Argentina, estas medidas funcionan en muchos casos como un derecho adquirido, lo que evita la competencia y encarece productos para los consumidores e insumos para la industria”.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno nacional insistió con el pedido a las provincias para que se deroguen las tasas municipales
Por eso van a reducir los plazos de duración de este instrumento proteccionista. En un futuro las antidumping pasarán de cinco años a tres años de duración con la única posibilidad de extensión de dos años.
El ejemplo que utilizó el ministro con este tema es el de las bicicletas, que desde hace 20 años mantienen esta medida y, según él, esto hace más caro su precio. “Lo mismo ocurre con productos como planchas eléctricas y calefactores que tienen precios mucho más altos que en otros países: las planchas cuestan más de $100.000, mientras que en Europa valen menos de la mitad; los calefactores superan los $30.000, mientras que en Brasil rondan los $27.000″, explicó.
Por otra parte, aseguró que los trámites para que ingresen estos productos al país serán ahora mucho más ágiles. En vez de presentar documentación en dos dependencias distintas, lo harán en en un mismo lugar: la Comisión Nacional de Comercio Exterior.
Por último concluyó: “En la misma línea, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía participarán en los análisis de casos para garantizar que las decisiones consideren tanto el interés público como el de los consumidores. Con esta reforma, se fomenta la competencia, se restituye la función original de los derechos antidumping y se busca un comercio exterior más transparente y equilibrado”.
La medida será publicada el jueves 16 de enero en el Boletín Oficial.