• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

El cambio que anunció el Gobierno para simplificar la entrada de productos importados

Se dio a conocer una medida que tiene como objetivo agilizar los trámites y facilitar la competencia: se publicará este jueves en el Boletín Oficial.

16 de enero 2025, 00:02hs
(Foto: Prensa Ministerio de Economía)
(Foto: Prensa Ministerio de Economía)
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El ministro de Economía, Luis Caputo, informó a través de su cuenta de X que modificará una norma con el objetivo de facilitar el ingreso de productos importados al país y mejorar la competencia.

“Vamos a modificar el sistema antidumping para evitar abusos que redundan en mayores precios”, indicó. Dicho instrumento se aplica cuando el precio de un producto importado se comercializa a un valor inferior que un producto del país de origen. Así se mitiga la diferencia.

De este modo Caputo expresó: “En Argentina, estas medidas funcionan en muchos casos como un derecho adquirido, lo que evita la competencia y encarece productos para los consumidores e insumos para la industria”.

+ MIRÁ MÁS: El Gobierno nacional insistió con el pedido a las provincias para que se deroguen las tasas municipales

Por eso van a reducir los plazos de duración de este instrumento proteccionista. En un futuro las antidumping pasarán de cinco años a tres años de duración con la única posibilidad de extensión de dos años.

El ejemplo que utilizó el ministro con este tema es el de las bicicletas, que desde hace 20 años mantienen esta medida y, según él, esto hace más caro su precio. “Lo mismo ocurre con productos como planchas eléctricas y calefactores que tienen precios mucho más altos que en otros países: las planchas cuestan más de $100.000, mientras que en Europa valen menos de la mitad; los calefactores superan los $30.000, mientras que en Brasil rondan los $27.000″, explicó.

Por otra parte, aseguró que los trámites para que ingresen estos productos al país serán ahora mucho más ágiles. En vez de presentar documentación en dos dependencias distintas, lo harán en en un mismo lugar: la Comisión Nacional de Comercio Exterior.

Por último concluyó: “En la misma línea, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y la Subsecretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía participarán en los análisis de casos para garantizar que las decisiones consideren tanto el interés público como el de los consumidores. Con esta reforma, se fomenta la competencia, se restituye la función original de los derechos antidumping y se busca un comercio exterior más transparente y equilibrado”.

La medida será publicada el jueves 16 de enero en el Boletín Oficial.

Lo más leído

1

Murió a los 55 años la legisladora cordobesa “Charo” Acevedo: el mensaje de Llaryora

2

Nuevo feriado en agosto: qué día cae y cómo será el finde largo

3

La mamá del nene asesinado por el pitbull relató el horror: “Cuando lo vi…”

4

Asesinaron a puñaladas a una joven delante de sus hijos: detuvieron a su pareja tras darse a la fuga

5

Las fotos de las lesiones que tenía la joven acusada de matar a su novio en Chaco: qué dice la pericia

Temas de la nota

Gobiernoimportacionesanuncio

Más notas sobre Política

El exlegislador afronta una nueva audiencia del juicio en su contra.

EN VIVO | Juicio a Oscar González: testigos afirmaron que Bengoa “se tiró a pasar” y que el político iba “muy, muy fuerte”

El exlegislador afronta la sexta audiencia del juicio en su contra.

“¡Vamos Oscar!”: los aplausos de allegados a González cuando entró a tribunales para el juicio

Los controles se inauguraron en agosto de 2025.

Informan más de 12 mil infracciones en un año de controles con radares en Córdoba: las cifras

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Le cargaron nafta en vez de gasoil y 10 años después lo tienen que indemnizar por $13 millones
  • Frío intenso en Córdoba: el día que hará menos de 10° y cuándo podría aflojar
  • Buscan voluntarios para vivir gratis y cuidar gatos en una isla griega: cómo postularse
  • “La magia se…”: el sorpresivo anuncio de Sabrina Rojas sobre su relación con Pepe Chatruc

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial