Con una publicación en redes sociales, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el mayor superávit financiero en 16 años y el presidente Javier Milei festejó el dato en sus cuentas personales.
El funcionario confirmó que en 2024 el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit primario del 1,8% del PIB y un superávit financiero de 0,3% del PIB. “Debe entenderse como un hito en nuestra historia”, resaltó Caputo.
“Este resultado contrasta con el déficit primario y financiero de 2,9% del PIB y 4,6% del PIB (excluyendo las rentas extraoridnarias procedentes de la licitación de frecuencias 5G), respectivamente, registrado en 2023”, agregó el titular de Economía.
+ MIRÁ MÁS: El Banco Central habilitó pagos en dólares con tarjeta de débito: cómo funcionará
Caputo señaló que se trata del primer superávit financiero anual en 14 años y el mayor en 16 años. El ministro afirmó que a diferencia de esos períodos, este resultado “se alcanzó honrando la totalidad de las obligaciones contraídas por el Sector Público Nacional”.
“Durante diciembre, un mes de alta estacionalidad en el gasto primario, el Sector Público Nacional registró un déficit primario de $1.301.046 millones y un déficit financiero de $1.557.305 millones”, indicó.
Y agregó: “Este último resultado fue inferior al déficit financiero registrado en diciembre de 2023, que había sido de $2.400.353 millones. Ajustado por inflación, la reducción del déficit de diciembre fue del 70 por ciento con respecto a diciembre del año anterior”.
Ante el anuncio de Caputo, el presidente Milei compartió los datos en redes sociales y celebró el resultado. “Las promesas se cumplen. Déficit cero es una realidad”, subrayó el mandatario.