El reclamo por las retenciones tensa la relación entre el Gobierno nacional y gobernadores como Martín Llaryora y el santafesino Maximiliano Pullaro. Este miércoles Javier Milei le dio retuit a un posteo dirigido contra esos mandatarios.
Cabe recordar que Llaryora, en sintonía con Pullaro, viene insistiendo con el pedido para bajar los derechos de exportación al agro. Ese reclamo se profundizó el martes junto al entrerriano Rogelio Frigerio, en el marco de una reunión de la Región Centro.
“El campo no da más, si no se bajan las retenciones de manera urgente, se puede fundir”, enfatizó el mandatario cordobés durante el encuentro en Rosario.
+ MIRÁ MÁS: La Legislatura dijo que la dueña del DNI que tenía Kraisman era “asesora de bloque”
Ante estas posturas, el presidente Milei compartió en las últimas horas un posteo de Antonio Aracre, el exCEO de Syngenta que durante dos meses fue jefe de Asesores de Alberto Fernández y luego cruzó a las filas de Patricia Bullrich desde donde apoya al actual jefe de Estado.
Aracre apuntó contra Llaryora, Pullaro y también sumó a Axel Kicillof. “Los gobernadores de provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba son muy liberales para pedirle a Javier Milei que le elimine al campo los derechos de exportación que no se coparticipan pero muy socialistas como para bajar el robo de los Ingresos Brutos provinciales que dependen de ellos”, manifestó en la publicación que tuvo el RT del presidente.
Caputo los cruzó en las redes
Por otro lado, el ministro de Economía, Luis Caputo, también cruzó a los mandatarios provinciales a través de la red social X. “Estimados, en caso que no haya quedado claro, este gobierno vino a bajar impuestos. Solo que, producto del desastre heredado y nuestro pésimo historial crediticio, solo podemos hacerlo si tenemos superávit fiscal", expresó.
“Vinimos a bajar impuestos. No necesitamos a nadie que nos lo venga a recordar”, subrayó. “Sin embargo, todo lo que hagamos va a estar alineado con el esfuerzo que estamos llevando a cabo todos los argentinos”, agregó el titular del Palacio de Hacienda.
En la misma dirección, Caputo cuestionó: “Todavía no hemos visto una provincia reducir Ingresos Brutos, sin lugar a dudas el peor impuesto que una economía puede tener", afirmó.
“Al contrario, muchas lo han subido, y algunas a niveles aberrantes. Ni hablar de algunos municipios, que están directamente estafando a sus vecinos con tasas municipales que no tienen ninguna correlación con las prestaciones que brindan”, cerró.