A partir de las Ley Bases, el Gobierno nacional inició un proceso de desregulación en el Mercado del Gas Licuado de Petróleo (GLP). En esa dirección publicó una resolución con la finalidad de lograr un sistema más competitivo en el cuál se reflejen los costos reales de producción y distribución de combustibles.
De este modo, a la medida que pone un punto final al límite a los precios máximos para que haya una alineación con el mercado internacional, se suma la desregulación de tres columnas principales: la eliminación de los cupos y las obligaciones de compra, la alineación de los precios del gas propano y butano a la paridad de exportación, y la liberación de las bocas de carga para los fraccionadores.
+ MIRÁ MÁS: Fuga de gas y explosión en una panadería en Córdoba: hay dos heridos
Según la publicación de la Secretaría de Energía, “la medida abre una nueva era en el mercado del GLP, con reglas claras y libertad para competir”. Así las cosas “ahora se reflejarán los costos competitivos en todas las etapas del proceso; habrá precios determinados por la oferta y la demanda; se fomentará la competencia, incentivando a los actores del mercado a mejorar continuamente”.
Como consecuencia se prevé un impacto en el precio de las garrafas de 10 kilos. Es probable un aumento entre el 20% y el 30%, según información publicada por La Voz.
Vale recordar que unas 20 millones de personas, el 40% de la población, no tiene red de gas natural y recurre a la garrafa. También informaron que ahora el Programa Hogar se entregará a los beneficiarios de forma directa, aunque no se especificó el mecanismo.
Por último, siguiendo el límite de los “precios máximos” se prevé que los valores de referencia de las garrafas de 10 kilos podrían pasar de 10.500 pesos a 13.500 pesos. Aunque podría variar de acuerdo a la región.