• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto

  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

El Gobierno defendió el cerco en la frontera de Salta con Bolivia: “Se encontraba completamente descontrolada”

A partir de la instalación de un alambrado en la localidad de Aguas Blancas, la ministra Bullrich justificó la decisión y explicó en qué consiste el Plan Güemes.

27 de enero 2025, 18:45hs
frontera salta bolivia
El cerco de 200 metros será instalado en la localidad salteña de Aguas Blancas.
Seguinos en Google

La instalación de un cerco en la frontera de Salta con Bolivia generó polémica y cruces con el país vecino, sin embargo desde el Gobierno argentino respaldaron la medida adoptada por el municipio salteño de Aguas Blancas.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, defendió la medida y explicó que forma parte del Plan Güemes para reforzar los controles en los pasos fronterizos. La funcionaria sostuvo que la disposición es “para cuidar a los argentinos del narcotráfico”.

“Incorporamos una nueva medida de refuerzo al control en la frontera, que se encontraba completamente descontrolada”, afirmó Bullrich al justificar la colocación de un cerco de 200 metros.

+ MIRÁ MÁS: Milei defendió su discurso contra la ideología de género: “No nos conmueven actos de falsa indignación”

La ministra acompañó su mensaje con un comunicado oficial. “Antes del Plan Güemes, el cruce fronterizo en Aguas Blancas, Orán, era tierra de nadie: narcotráfico, muertes y descontrol”, advirtió. “Desde el Ministerio de Seguridad, junto al gobernador Gustavo Sáenz y el interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, recuperamos el control”, agregó.

Desde el Gobierno Nacional impulsamos la cerca en Aguas Blancas para cuidar a los argentinos del narcotráfico. Por eso, con el Plan Güemes incorporamos una nueva medida de refuerzo al control en la frontera, que se encontraba completamente descontrolada. https://t.co/gPPdB6eWnY

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 27, 2025

“En la mesa de coordinación, que reúne a funcionarios nacionales y provinciales, se tomó una decisión clave: reforzar la pared existente -vulnerada repetidamente por el narcotráfico para ingresar cocaína- con la construcción de una cerca de 200 metros”, detalló.

Bullrich señaló que “esta medida refuerza los controles exitosos implementados desde el inicio del plan y elimina el bypass que permitía evadir los operativos de la Gendarmería Nacional, poniendo fin al desorden en este punto crítico de la frontera”.

Contundente respuesta desde Salta

El interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, explicó en Telenoche que la medida consiste en “cerrar en línea recta la terminal con el puesto de migraciones”. Y precisó: “Son los famosos 200 metros que son paralelos al río Bermejo, dentro del ejido urbano del municipio”.

Manifestó que esto “sirve para que la gente no salte ni evada el control para entrar o salir del país”. En este sentido, contó que desde el 9 de diciembre “como no está el alambrado se ponen 20 gendarmes que lo custodian”. También advirtió que por esta situación mucha gente decide recorrer 300 metros abajo de la terminal y cruzar “pagando 500 pesos en tres casitas particulares”.

+ VIDEO: las declaraciones del interventor en Telenoche:

Video Placeholder

Consultado por el reclamo formal de Bolivia, respondió de manera contundente. “No se si se ha comido un envión de Donald Trump o alguno que le metió ficha de más. Hicieron un comunicado para que contribuyamos a la paz social pero sería bueno que se encarguen de evitar que nos inunden de cocaína, eso ayudaría más a la paz social, a las buenas relaciones, a la buena vecindad que pregonan más que por el simple hecho de hacer un alambrado”, cuestionó.

“Es más grave las toneladas de cocaína que nos mandan todos los días que un alambrado de 200 metros”, sentenció.

Lo más leído

1

Se negó a pagar a limpiavidrios en Nueva Córdoba y le destrozaron el auto a piedrazos: tres detenidos

2

Cortes de luz de Epec para este jueves en Córdoba: los lugares afectados

3

Susto en Córdoba: limpiaba el patio de su casa y se encontró con un proyectil de guerra

4

La historia del Policía viral enharinado en la fiesta chayera del Festival de Jesús María

5

Detenido por matar a un hombre de 15 tiros confesó ser el autor de los disparos: cómo sigue su situación

Temas de la nota

SaltaBoliviaFronteracercoNarcotráficogobierno nacionalPatricia Bullrich

Más notas sobre Política

El mandatario realizó el anuncio en sus redes sociales.

Llaryora mantendrá la reducción de salarios de su gabinete provincial durante todo 2026

La postura del intendente de Cosquín ante una eventual visita de Milei al Festival

La postura del intendente de Cosquín ante una eventual visita de Milei al Festival

El gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio.

Rogelio Frigerio denunció espionaje tras encontrar cámaras y micrófonos ocultos en su oficina

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Más barato y rápido: el trámite que se puede hacer en el Registro Civil para salir del país con menores
  • La revelación que cambia un dato clave sobre cómo apareció Tania: “No estaba...”
  • Llaryora mantendrá la reducción de salarios de su gabinete provincial durante todo 2026
  • Vendía droga desde su casa y lo agarraron: el vínculo con otro preso por el mismo delito

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial