• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

El Gobierno defendió el cerco en la frontera de Salta con Bolivia: “Se encontraba completamente descontrolada”

A partir de la instalación de un alambrado en la localidad de Aguas Blancas, la ministra Bullrich justificó la decisión y explicó en qué consiste el Plan Güemes.

27 de enero 2025, 18:45hs
frontera salta bolivia
El cerco de 200 metros será instalado en la localidad salteña de Aguas Blancas.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La instalación de un cerco en la frontera de Salta con Bolivia generó polémica y cruces con el país vecino, sin embargo desde el Gobierno argentino respaldaron la medida adoptada por el municipio salteño de Aguas Blancas.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, defendió la medida y explicó que forma parte del Plan Güemes para reforzar los controles en los pasos fronterizos. La funcionaria sostuvo que la disposición es “para cuidar a los argentinos del narcotráfico”.

“Incorporamos una nueva medida de refuerzo al control en la frontera, que se encontraba completamente descontrolada”, afirmó Bullrich al justificar la colocación de un cerco de 200 metros.

+ MIRÁ MÁS: Milei defendió su discurso contra la ideología de género: “No nos conmueven actos de falsa indignación”

La ministra acompañó su mensaje con un comunicado oficial. “Antes del Plan Güemes, el cruce fronterizo en Aguas Blancas, Orán, era tierra de nadie: narcotráfico, muertes y descontrol”, advirtió. “Desde el Ministerio de Seguridad, junto al gobernador Gustavo Sáenz y el interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, recuperamos el control”, agregó.

Desde el Gobierno Nacional impulsamos la cerca en Aguas Blancas para cuidar a los argentinos del narcotráfico. Por eso, con el Plan Güemes incorporamos una nueva medida de refuerzo al control en la frontera, que se encontraba completamente descontrolada. https://t.co/gPPdB6eWnY

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 27, 2025

“En la mesa de coordinación, que reúne a funcionarios nacionales y provinciales, se tomó una decisión clave: reforzar la pared existente -vulnerada repetidamente por el narcotráfico para ingresar cocaína- con la construcción de una cerca de 200 metros”, detalló.

Bullrich señaló que “esta medida refuerza los controles exitosos implementados desde el inicio del plan y elimina el bypass que permitía evadir los operativos de la Gendarmería Nacional, poniendo fin al desorden en este punto crítico de la frontera”.

Contundente respuesta desde Salta

El interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, explicó en Telenoche que la medida consiste en “cerrar en línea recta la terminal con el puesto de migraciones”. Y precisó: “Son los famosos 200 metros que son paralelos al río Bermejo, dentro del ejido urbano del municipio”.

Manifestó que esto “sirve para que la gente no salte ni evada el control para entrar o salir del país”. En este sentido, contó que desde el 9 de diciembre “como no está el alambrado se ponen 20 gendarmes que lo custodian”. También advirtió que por esta situación mucha gente decide recorrer 300 metros abajo de la terminal y cruzar “pagando 500 pesos en tres casitas particulares”.

+ VIDEO: las declaraciones del interventor en Telenoche:

Video Placeholder

Consultado por el reclamo formal de Bolivia, respondió de manera contundente. “No se si se ha comido un envión de Donald Trump o alguno que le metió ficha de más. Hicieron un comunicado para que contribuyamos a la paz social pero sería bueno que se encarguen de evitar que nos inunden de cocaína, eso ayudaría más a la paz social, a las buenas relaciones, a la buena vecindad que pregonan más que por el simple hecho de hacer un alambrado”, cuestionó.

“Es más grave las toneladas de cocaína que nos mandan todos los días que un alambrado de 200 metros”, sentenció.

Lo más leído

1

Desbarataron a una familia que vendía drogas en su vivienda en Córdoba: cinco detenidos

2

Cortes de luz para este Día del Niño en Córdoba: barrios y localidades afectadas

3

Murió un motociclista de 22 años al chocar contra una camioneta en Córdoba

4

Volvió a asomar el sol en Córdoba pero el frío no se va: cómo sigue el tiempo en el finde largo

5

Maxi López se vio envuelto en un escándalo con una modelo y reaccionó con una imagen

Temas de la nota

SaltaBoliviaFronteracercoNarcotráficogobierno nacionalPatricia Bullrich

Más notas sobre Política

El hecho por el que acusan al asesor habría sido en el campo del legislador Flores.

El llamativo gasto que el legislador Flores le facturó a la Legislatura por un brindis en su propio hotel

Villarreal era asesor del legislador oficialista Flores al momento de los hechos.

La fiscal reveló que el asesor detenido habría abusado a niñas en un campo del legislador Flores

El transporte urbano funciona normal este 14 de agosto en Córdoba.

Sin paro de UTA, el transporte funciona con normalidad este viernes en Córdoba

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Video: Luck Ra se largó a llorar en pleno show al responder a las críticas tras su separación
  • Una camioneta se estrelló contra un almacén y aplastó a varias personas: un muerto
  • Los Herrera presentaron su nuevo álbum “El comienzo”, con canciones propias, invitados y una movida solidaria por detrás
  • Murió un motociclista de 22 años al chocar contra una camioneta en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial