• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Shakira en Córdoba
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Polémica y cruces con Bolivia por el alambrado que colocará un municipio de Salta en la frontera

Se trata de una valla de 200 metros en la localidad de Aguas Blancas. Es por pedido de Nación pero se realizará con fondos provinciales. El duro comunicado del gobierno boliviano.

27 de enero 2025, 13:34hs
El río Bermejo divide a ambos países.
El río Bermejo divide a ambos países.

La municipalidad de Aguas Blancas, en Salta, lanzó un llamado a licitación para construir un “alambrado perimetral” en la frontera con Bolivia, en el río Bermejo.

La medida se anunció a través del Boletín Oficial salteño. La idea es construir una valla de unos 200 metros de largo. Surge como parte del Plan Güemes del Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich, con el propósito de intensificar los controles en las fronteras del norte.

+ MIRÁ MÁS: Milei defendió su discurso contra la ideología de género: “No nos conmueven actos de falsa indignación”

Las autoridades detallaron que el alambrado se colocará dentro del murallón preventivo que se usa cuando crece el río Bermejo, y apunta a que quienes circulen entre ambos países lo hagan de manera legal, con los controles correspondientes. Si bien la medida surge de Nación, se realizará con fondos provinciales.

El anuncio oficial tuvo repercusiones en Bolivia. En las últimas horas, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional expresó su preocupación con un duro comunicado.

“Los temas fronterizos deben ser tratados por medio de mecanismos de diálogo bilaterales establecidos entre los Estados para encontrar soluciones coordinadas a temas en común. Cualquier medida unilateral puede afectar la buena vecindad y la convivencia pacífica entre pueblos hermanos”, dice el texto difundido por el gobierno del país vecino.

Polémica y cruces con Bolivia por el alambrado que colocará un municipio de Salta en la frontera

“Tanto Naciones Unidas y la Organizaciones de Estados Americanos deberían conminar estas determinaciones, esperamos que solo sea un anuncio y no algo real. Esperemos que el presidente Javier Milei pueda reflexionar”, agregó por su parte el ministro de Justicia boliviano, César Siles.

Lo cierto es que este lunes el interventor de Aguas Blancas le contestó al gobierno de Bolivia y justificó la instalación del alambrado en la frontera. Afirmó que la zona “era un descontrol total” y que el objetivo principal es “evitar que la gente llegue al pueblo, salte por un paredón que hay en la zona para evitar inundaciones y cruce a Bolivia sin hacer migraciones”.

Adrián Zigarán también apuntó a Cancillería boliviana tras el duro comunicado: “Para mí están mal informados, no entiendo por qué. Pero qué bueno que ahora se preocupen, porque tenemos dos pasos en el pueblo, uno por el puente internacional y el otro por el puerto Chalana. Son dos controles integrados, nosotros ponemos cuatro o cinco trabajadores de migraciones y Bolivia sólo uno”.

Lo más leído

1

Una nena se descompensó durante el viaje de egresados en Carlos Paz y está grave

2

Alerta por fuertes tormentas para este viernes en Córdoba: en qué zonas

3

Giro en el caso del crimen de Santiago Aguilera: podría caer una condena por un insólito error

4

Inspeccionaron un puesto de milanesas y lo que encontraron los dejó en shock: lo clausuraron

5

Se supo cómo fue el accidente de Lisandro Márquez por el que fue internado: cómo es su estado

Temas de la nota

alambradoFronteraSaltaBoliviarío Bermejo

Más notas sobre Política

El libertario Agustín Spaccesi quedó en el recinto y dio quórum para la votación.

Tras la polémica por los cargos millonarios, la Legislatura aprobó la Procuración Penitenciaria

La legisladora salió al cruce ante los cuestionamientos en redes.

El descargo de Ponce a las críticas tras su video por la reforma laboral: “El resto, a terapia”

La inflación de noviembre fue de 2,5%.

La inflación de noviembre fue de 2,5%: el comportamiento rubro por rubro

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Joaquín Levinton está en terapia intensiva tras sufrir una descompensación cardíaca
  • Rescataron a tres perras en estado de abandono y maltrato en una casa de Córdoba
  • Horóscopo de Piscis de hoy: viernes 12 de diciembre de 2025
  • Horóscopo de Acuario de hoy: viernes 12 de diciembre de 2025

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial