En la noche de este jueves la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de reincidencia y reiterancia delictiva. Fue en la primera sesión convocada dentro del período de extraordinarias del Congreso, en la que también se aprobó la suspensión de las Paso.
La iniciativa sobre la reincidencia, impulsada por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, obtuvo 138 votos a favor y 94 negativos y 1 abstención.
+MIRÁ MÁS: “Sensata decisión”: la reacción de Llaryora tras aprobarse en Diputados la suspensión de las Paso
La propuesta aprobada introduce modificaciones al Código Penal y al Código Procesal Penal, estableciendo nuevas reglas con el objetivo de evitar la denominada “puerta giratoria”.
En el primer artículo del texto establece que “se considerará reincidente a toda persona que haya sido condenada dos (2) o más veces a una pena privativa de libertad, siempre que la primera condena se encuentre firme”.
De esta manera, el proyecto contempla reformas con un enfoque más estricto en la imposición de penas y en la unificación de condenas para aquellos personas que enfrentan varios procesos judiciales por cargos delictivos.
Después del primer avance en Diputados, será el turno del debate en el Senado para que la norma pueda llegar a sancionarse.