Cabe recordar que el cobro del gravamen estaba suspendido por una medida cautelar otorgada a favor del Banco Nación por el Juzgado Federal N° 1 de la ciudad de Córdoba.
Los argumentos de la entidad sostienen la inconstitucionalidad de la aplicación de las tasas cuestionadas y la desproporción del tributo en cuanto terminaría encareciendo los créditos para las PyMEs y las familias.
“Celebramos el acuerdo con Jesús María, capital productiva del norte cordobés, y donde el Banco Nación anuda relaciones de largo plazo. En la región Córdoba, a través de nuestras cuatro Zonales, impulsamos todas las actividades productivas y comerciales. Allí, nuestra cartera de préstamos supera holgadamente los US$ 1.300 millones y, en 2024, hemos ganado una importante participación de mercado”, explicó el presidente de la entidad, Daniel Tillard.
Por su parte, el intendente de Jesús María, Federico Zárate, indicó que “sostenemos la decisión de que nuestra ciudad posea una de las menores cargas impositivas de toda la provincia de Córdoba. Aquí no existen fondos específicos o solidarios, tasas de seguridad o ambiente, etc.”.
Asimismo, afirmó que “tomamos la decisión de reducir cargas tributarias, bajar el gasto y simplificar la administración pública. Desde el 2023, eliminamos 59 tasas y generamos programas de incentivos para atraer inversiones, como la exención absoluta por un año de las tasas a cualquier comercio o industrias que se radiquen en la ciudad, cualquiera sea su naturaleza o dimensión, como así la eliminación del cobro del derecho a la construcción para cualquier edificación. Medidas que nos permitieron tener la mayor cantidad de comercios activos de los últimos años, como así también un aumento significativo de los m2 construidos”.
Por último, Tillard sostuvo que “el Gobierno de Javier Milei propugna y realiza la disminución de impuestos en todos los niveles de gobierno. Por eso es bienvenido el acuerdo con Jesús María, cuyos dirigentes impulsan similares objetivos”, agregó.