• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Gobierno nacional
  • Abusos en el norte
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

El Gobierno declaró organización terrorista a la RAM y la asoció a los incendios en la Patagonia

La agrupación mapuche liderada por Facundo Jones Huala fue incluida en el registro oficial. De acuerdo a la normativa, representa una amenaza seria y multifacética para la seguridad nacional.

14 de febrero 2025, 08:20hs
Facundo Jones Huala, líder radical mapuche (Foto de archivo: AP)
Facundo Jones Huala, el líder radical mapuche.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Luego de los terribles incendios que acecharon a los bosques de la Patagonia, este viernes el Gobierno nacional declaró como organización terrorista a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

La decisión del Ejecutivo se hizo oficial al incluir a la organización encabezada por Facundo Jones Huala en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento.

La Resolución 210/2025, publicada en el Boletín Oficial con la firma de Patricia Bullrich, argumenta que “desde el 2010 hasta el presente, cuando los incendios intencionales reivindicados por los líderes de la RAM arrasan los milenarios bosques patagónicos, se han producido cientos de hechos con características terroristas”.

El Gobierno declaró organización terrorista a la RAM y la asoció a los incendios en la Patagonia
Por: AP

Desde el Gobierno indicaron que la RAM representa “una amenaza seria y multifacética para la seguridad nacional”. En ese marco, señalaron que los incendios en los bosques del sur argentino “fueron en aumento” a partir de la derogación de la ley “que impedía los desalojos de tierras usurpadas”.

Argumentaron la medida en una serie de acciones violentas por parte de la agrupación en los últimos años: “Numerosos atentados incendiarios contra viviendas, establecimientos, vehículos o maquinarias; así como ataques a las personas, de manera selectiva o indiscriminadamente, con el ostensible y a veces declarado propósito de sembrar el terror”.

+ MIRÁ MÁS: El video de Milei contra “econochantas” y “conjunto de mandriles” tras la baja de la inflación

También se hizo mención directa a Huala, quien reivindicó en los últimos días al incendio como herramienta de presión. “En diversos casos se probó que se iniciaron de manera intencional y, por otro lado, abundan las denuncias en tal sentido”, dice la resolución.

Por último, el Gobierno advirtió que la RAM “actúa en coordinación con otras agrupaciones con nombres de fantasía, pero que sin duda responden a su coordinación y al alcance de los mismos objetivos”.

Lo más leído

1

El cambio de tiempo llegó con granizo a Córdoba: las zonas afectadas por la alerta de tormentas

2

Murió un bebé de siete meses en Córdoba e investigan si fue afectado por un corte de luz

3

Tragedia en Córdoba: una joven murió atropellada por un auto y otros dos adolescentes están graves

4

Choque fatal entre dos motos en Córdoba: un hombre murió y otro sufrió graves heridas

5

Alerta por tormentas fuertes en Córdoba: las zonas en las que advierten por lluvias y posible granizo

Temas de la nota

gobierno nacionalRamMapuchesterroristasIncendiosPatagonia

Más notas sobre Política

El gobernador Llaryora cuestionó los recortes impulsados por Nación en discapacidad.

Llaryora tomó distancia de Milei y rechazó recortes de Nación en discapacidad: “No son negociables”

Javier Milei y Patricia Bullrich.

“Es una tontería”: Milei le bajó el tono al video de Bullrich escuchando a Lali

Llaryora, Schiaretti, Prunotto y Passerini, juntos por el Papa.

Llaryora y Schiaretti volvieron a mostrarse juntos en Córdoba y compartieron la inauguración del Parque León XIV

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Una pelea en Córdoba terminó con un joven baleado y dos detenidos: así fue el ataque a tiros
  • El cambio de tiempo llegó con granizo a Córdoba: las zonas afectadas por la alerta de tormentas
  • Cortes de luz de Epec para este lunes en Córdoba: los lugares afectados
  • Con un gol de último minuto, Belgrano ganó 2 a 1 ante Estudiantes de Río Cuarto en Alberdi

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial