Alberto Fernández fue procesado en la causa por violencia de género contra su expareja Fabiola Yañez. La resolución la dictó el juez federal Julián Ercolini por los delitos de lesiones leves agravadas por violencia de género (reiteradas en dos oportunidades), lesiones graves y amenazas coactivas.
A su vez el magistrado trabó un embargo de 10 millones de pesos sobre los bienes de Fernández y levantó la prohibición para salir del país que regía sobre el exmandatario.
+ MIRÁ MÁS: La primera encuesta post $Libra mostró una baja de la imagen positiva de Milei
Ercolini sostuvo sostuvo que el expresidente ejerció violencia psicológica y física contra Yañez a lo largo de su relación. Esto incluyó “acoso, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad”.
En el fallo también señaló que Fernández ejerció un “condicionamiento económico” como medio para “manipular y continuar ejerciendo poder y control”, indicó La Nación. Por otra parte, afirmó que el exjefe de Estado intentó coaccionar a su expareja para que no presentara cargos, prometiéndole que “en el futuro no les faltaría nada ni a ella ni a su hijo” y amenazándola con “arruinarla” y “hacer cualquier cosa en su contra”, si ella declaraba contra él.
La decisión del juez Ercolini es en base a pruebas recogidas por el fiscal Ramiro González. Entre ellas está la grabación de la declaración de Yañez del 28 de junio de 2024, un informe sobre las imágenes extraídas de su celular, chats entre ambos y fotos con las marcas de golpes en el rostro y brazos de la exprimera dama.