Semanas atrás el Gobierno Nacional dispuso el fin de la triangulación de aportes de la seguridad social. La resolución 1/2025, publicada en el Boletín Oficial el 31 de enero, establece que el dinero de los trabajadores desregulados irá directo a las empresas de medicina privada sin intermedio de las obras sociales.
Al respecto varias obras sociales presentaron recursos de amparo en la Justicia para frenar la medida. Por otra parte las principales prepagas del país confirmaron que no aumentarán la cuota en marzo, según informó Clarín este miércoles.
+MIRÁ MÁS: Bullrich celebró la detención de los jóvenes narcos que chocaron con un poste al escapar en Córdoba
De este modo las principales empresas de medicina prepaga de la Argentina comenzaron a enviar a sus afiliados que desregulan aumentos del 0%. Algunas de ellas son OSDE, Swiss Medical, Galeno, Medifé y OMINT. Este freno fue pedido por la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS).
Cabe aclarar que el ajuste rige para los trabajadores desregulados, pero no así para los que tienen contratos individuales y directos, sin derivación de aportes. En estos casos, las subas rondan el 1,9%, tres puntos porcentuales por debajo del índice de inflación.
Desde la cartera sanitaria celebraron el impacto de la medida. “Estos aumentos 0% son consecuencia de la acción del Gobierno que le puso fin a las intermediaciones y tuvo un doble impacto positivo: terminó con un negocio millonario de la casta y permitió un ahorro para el bolsillo de los beneficiarios”, aseguraron fuentes cercas al ministro Mario Lugones.
Y agregaron: “Con la desregulación del sistema, el Gobierno impulsó la libre competencia entre las empresas. Ahora las prepagas compiten por mejores prestaciones y valores de cuotas más accesibles y los beneficiarios pueden elegir en libertad cuál es su mejor opción”.