• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Amenazas en escuelas
  • Crisis en el Pami
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Conflicto docente
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

El mea culpa del Gobierno por escribir “idiota”, “imbécil” y “débil mental” en un documento oficial

Se trata de una resolución sobre salud mental publicada hace un mes y medio por la Agencia Nacional de Discapacidad y que recibió duras críticas.

27 de febrero 2025, 16:58hs
La Agencia Nacional de Discapacidad emitió una resolución que fue cuestionada por ser discriminatoria. (Foto: La Ciudad Web)
La Agencia Nacional de Discapacidad emitió una resolución que fue cuestionada por ser discriminatoria. (Foto: La Ciudad Web)
Seguinos en Google

Este jueves el Gobierno anunció que modificará la resolución 187, publicada por la Agencia Nacional de Discapacidad el pasado 16 de enero de 2025, en el Boletín Oficial. En el Anexo I del documento sobre salud mental se utilizaron las palabras “idiota”, “imbécil” y “débil mental” lo que generó polémica.

Distintas asociaciones de familiares y pacientes con discapacidad se quejaron en las redes sociales. “Exigimos la inmediata rectificación de esta resolución y el reemplazo de su terminología por un lenguaje acorde con los estándares internacionales de derechos humanos y con el modelo social de la discapacidad”, pidieron desde la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA).

+MIRÁ MÁS: Certificado Único de Discapacidad: los cambios que rigen para renovarlo en 2025

Repudio a las expresiones discriminatorias de una resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad

🔗Nota completa: https://t.co/YNfqNy3pfv pic.twitter.com/C0gp8QDUXk

— 📣ASDRA SíndromeDown (@sindromedown) February 27, 2025

Tras la repercusión la entidad salió a aclarar la situación. “Desde la ANDIS queremos aclarar que la publicación de los términos en cuestión no tuvo ninguna intención discriminatoria, sino que se trató de un error derivado del uso de conceptos pertenecientes a una terminología obsoleta”, explicaron a través de un comunicado.

También señalaron que “los términos usados se han empleado históricamente en la medicina psiquiátrica para describir grados profundos de déficit intelectual, pero que, en la actualidad, han sido discontinuados”.

Por último, la organización garantizó la reforma del controversial texto. “La Resolución 187/2025 y su anexo serán modificados siguiendo los estándares médicos y normativos vigentes, con el objetivo de garantizar que la terminología utilizada esté alineada con las referencias internacionales, como la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) y el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Es importante aclarar que esta corrección no modificará el baremo ni sus criterios de evaluación”, cerraron.

Comunicado: La Agencia Nacional de Discapacidad modificará la Resolución 187/2025. pic.twitter.com/sxWj8r2BUT

— Agencia Nacional de Discapacidad (@andiscapacidad) February 27, 2025

Lo más leído

1

Milei viajó a Israel y se reunirá con Netanyahu: los temas que marcarán su agenda

2

Choque y fuga en contramano: intentaron huir de un control y atropellaron a un policía en Córdoba

3

Juana Viale reveló cómo está Mirtha Legrand y le dejó un emotivo mensaje

4

El gol de Lionel Messi para el 3-2 del Inter Miami contra Colorado Rapids por la MLS

5

Videos: los goles de Messi en el debut del cordobés Hoyos para el triunfo del Inter Miami

Temas de la nota

gobierno nacionalPalabrasdocumentosalud mentalDiscapacidad

Más notas sobre Política

Milei y su tercera visita a Israel.

Milei viajó a Israel y se reunirá con Netanyahu: los temas que marcarán su agenda

Miguel Siciliano se refirió a ala alianza que propone la UCR.

Siciliano y la alianza que propone el radicalismo: “Es chiquitaje, la gente la está pasando para el culo”

La crisis de PAMI se extiende a los médicos de cabecera de todo el país.

El Gobierno nacional aseguró que la atención en el Pami “se mantiene con normalidad en todo el país”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Show DJ en honor a Francisco
  • Juana Viale reveló cómo está Mirtha Legrand y le dejó un emotivo mensaje
  • Milei viajó a Israel y se reunirá con Netanyahu: los temas que marcarán su agenda
  • Choque y fuga en contramano: intentaron huir de un control y atropellaron a un policía en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial