El Gobierno Nacional oficializó la desregulación del turismo en los 39 parques nacionales de Argentina, de acuerdo a lo publicado por el Boletín Oficial.
La medida fue anunciada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y obedece a la necesidad de ofrecer trámites más simples y de fomentar mayor oferta para favorecer la competencia.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno confirmó el aumento y el bono congelado a jubilados: cuánto cobrarán en abril
A su vez, el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen, firmó las resoluciones 61/25 y 62/25 que implementan estas transformaciones.
Sturzenegger explicó en su perfil de X que el objetivo de la medida es el de “abrir el juego para la prestación de servicios turísticos en los Parques Nacionales”. En esa línea, de acuerdo al funcionario "la flamante normativa permitirá que cualquier prestador podrá ofrecer excursiones y actividades sin necesidad de superar inmensos escollos ni tener que contratar a ciertas personas”.
Otro punto central de la desregulación se basa en la simplificación de los trámites para los que deseen ofrecer actividades turísticas en los parques, con la opción de solicitar autorización digitalmente.
También se simplificarán la documentación requerida para infraestructura y la autorización de estructuras efímeras, mientras que se eliminará la obligatoriedad de contar con guías habilitados, que solo serán indispensables para actividades de riesgo.
Por su parte, Larsen enfatizó en la necesidad de erradicar ”trámites burocráticos inútiles” para que los argentinos puedan disfrutar las maravillas naturales del país.