• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • ElDoce.tv 10 años
  • Javier Milei
  • Elecciones 2025
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

La Iglesia fue contra la baja en la edad de imputabilidad: “Los menores no son los que más delitos cometen”

El comunicado de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de la Iglesia Católica Argentina se pronunció contrario a la imputabilidad de los menores de edad.

26 de marzo 2025, 00:45hs
La Pastoral Social de la Iglesia Católica se pronunció en contra del Proyecto del Gobierno nacional.
La Pastoral Social de la Iglesia Católica se pronunció en contra del Proyecto del Gobierno nacional.

En junio del año pasado el Gobierno nacional envió al Congreso un proyecto que busca bajar a 13 años la edad de imputabilidad en Argentina. Hasta el momento, el régimen penal juvenil se aplica entre los 16 y 18 años. Hace más de un mes, tras el crimen de Kim en La Plata, desde Casa Rosada pidieron celeridad al Congreso. Ahora, desde la Iglesia Católica enviaron un comunicado con una postura contraria al proyecto de la presidencia.

“Es una idealización creer que la solución de la inseguridad es bajar la edad de imputabilidad y no considerar sus causas”, expresa en un tramo el comunicado y ejemplifica: “Hoy los adolescentes y jóvenes tienen muy fácil acceso al consumo de drogas. Las drogas los están destruyendo y el consumo es una de las principales causas de la violencia”.

+ MIRÁ MÁS: Así reapareció el papa Francisco en público tras un mes de internación

De este modo el mensaje pone el foco en el narcotráfico: “La droga sigue penetrando fácilmente en nuestros barrios y pueblos. A los hechos nos remitimos. Por ello ¡Es necesario combatir el narcotráfico!”.

En otra parte el texto expresa solidaridad con las víctimas de ataques de menores. “En medio del debate social y político respecto de la baja de la edad de imputabilidad deseamos expresar nuestra solidaridad con tantas personas que han sido víctimas de la violencia cometidas por personas menores de edad”, destacaron.

“Ante estas situaciones dolorosas se fortalecen las propuestas que hacen foco en los menores, como si fueran los únicos y los numéricamente más responsables de los delitos”, subrayaron y divulgaron cifras: “Lo que sabemos, por la estadística oficial, es que los menores no son los que más delitos cometen. De acuerdo con la estadística oficial del Sistema Nacional de Información Criminal - Sistema Alerta Temprana (SNIC_SAT), del Ministerio de Seguridad Nacional, en 2023 (último dato publicado), en Argentina, los menores inculpados por delitos conforman un porcentaje muy bajo del total”.

Por último, el mensaje cierra con ideas para una posible solución y eleva un pedido a la dirigencia política: “La solución de fondo es mucho más compleja que bajar la edad de imputabilidad: requiere un abordaje integral, profundo y a largo plazo”.

Lo más leído

1

Revelaron el deseo del conductor que chocó a Thiago Medina a una semana del accidente

2

El video de la batalla campal que terminó con dos apuñalados a la salida de un boliche en Palermo

3

La denunciaron por vender droga, la investigaron y confirmaron todo: está detenida

4

Despertó, no se podía mover y perdió su trabajo: el desesperado pedido de un cordobés que necesita operarse

Por Agustina Álvarez
5

Promueven la adopción de un bebé abandonado luego de nacer por subrogación de vientre en Córdoba

Temas de la nota

Iglesia católicabaja de imputabilidadgobierno nacional

Más notas sobre Política

El rendimiento del plazo fijo según cada banco (Foto: Adobe Stock)

Plazo fijo: cuánto paga cada banco ante la baja de la tasa de interés y suba del dólar

El Mago sin Dientes se presentó en la Quinta de Olivos y exigió hablar con Milei.

El Mago sin Dientes se presentó en la Quinta de Olivos y pidió hablar con Milei

El blue otra vez es noticia.

El Banco Central vendió este jueves 379 millones de dólares y la divisa cerró a $1495

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Detuvieron en Córdoba a un hombre acusado de abuso sexual: estaba prófugo y quiso esquivar un control
  • Lo descubrieron robando y pelearon cuerpo a cuerpo para entregarlo a la Policía: el video
  • Plazo fijo: cuánto paga cada banco ante la baja de la tasa de interés y suba del dólar
  • La Konga y Dale Q’ Va vuelven a cruzar caminos con “Cómo aceptar”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial