En junio del año pasado el Gobierno nacional envió al Congreso un proyecto que busca bajar a 13 años la edad de imputabilidad en Argentina. Hasta el momento, el régimen penal juvenil se aplica entre los 16 y 18 años. Hace más de un mes, tras el crimen de Kim en La Plata, desde Casa Rosada pidieron celeridad al Congreso. Ahora, desde la Iglesia Católica enviaron un comunicado con una postura contraria al proyecto de la presidencia.
“Es una idealización creer que la solución de la inseguridad es bajar la edad de imputabilidad y no considerar sus causas”, expresa en un tramo el comunicado y ejemplifica: “Hoy los adolescentes y jóvenes tienen muy fácil acceso al consumo de drogas. Las drogas los están destruyendo y el consumo es una de las principales causas de la violencia”.
+ MIRÁ MÁS: Así reapareció el papa Francisco en público tras un mes de internación
De este modo el mensaje pone el foco en el narcotráfico: “La droga sigue penetrando fácilmente en nuestros barrios y pueblos. A los hechos nos remitimos. Por ello ¡Es necesario combatir el narcotráfico!”.
En otra parte el texto expresa solidaridad con las víctimas de ataques de menores. “En medio del debate social y político respecto de la baja de la edad de imputabilidad deseamos expresar nuestra solidaridad con tantas personas que han sido víctimas de la violencia cometidas por personas menores de edad”, destacaron.
“Ante estas situaciones dolorosas se fortalecen las propuestas que hacen foco en los menores, como si fueran los únicos y los numéricamente más responsables de los delitos”, subrayaron y divulgaron cifras: “Lo que sabemos, por la estadística oficial, es que los menores no son los que más delitos cometen. De acuerdo con la estadística oficial del Sistema Nacional de Información Criminal - Sistema Alerta Temprana (SNIC_SAT), del Ministerio de Seguridad Nacional, en 2023 (último dato publicado), en Argentina, los menores inculpados por delitos conforman un porcentaje muy bajo del total”.
Por último, el mensaje cierra con ideas para una posible solución y eleva un pedido a la dirigencia política: “La solución de fondo es mucho más compleja que bajar la edad de imputabilidad: requiere un abordaje integral, profundo y a largo plazo”.