“El dólar no se va a disparar”. A tono con sus últimas declaraciones, este domingo el ministro de Economía, Luis Caputo, repitió que no habrá una devaluación del peso frente a la moneda norteamericana.
Tras una semana en la que el Banco Central vendió dólares para contener la cotización, el funcionario clave de Milei explicó que esa sangría de reservas ocurrió porque “los importadores y los exportadores están adelantando operaciones”.
“No es una preocupación”, subrayó en diálogo con LN+. Además, prometió que el nivel de reservas se recuperará en los próximos días ya que habrá liquidaciones de exportadores.
Sin embargo, admitió que “puede haber volatilidad”. “Hay muchos ‘militando corrida’ con un dólar a 1.300″, se quejó.
La negociación con el Fondo
Consultado por el préstamo del Fondo Monetario Internacional, que aún no se cerró, sostuvo que los 20.000 de dólares serán de “libre disponibilidad” para el Gobierno.
Ante la posibilidad de que el préstamo sea en tramos, como planteó el FMI, Caputo marcó la necesidad de que el primero sea por un monto “más alto”.
“En general hacen del 20, 30, 40% del total. Hemos pedido más porque en un acuerdo tradicional lo que el Fondo hace es ir haciendo desembolsos parciales a cambio de cumplimiento de metas fiscales y monetarias. Cosa que en el caso nuestro ya lo hicimos”, explicó.